Reconstrucción por incendios forestales: proceso de vivienda definitiva lleva 15% de avance

Regional

Nacional

Crónica

23/07/2024


El trabajo de reconstrucción de viviendas tras los incendios forestales que destruyeron más de 200 mil hectáreas en 2023, especialmente en comunas como Santa Juana, Nacimiento y Arauco, presenta un 15% de avance.

De acuerdo al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región del Biobío, hay 781 familias contabilizadas en condición de pérdida total de sus hogares, y quienes ahora esperan una solución definitiva.

Hasta el momento de las asignadas a gestionar por el Servicio, son 44 las que han sido entregadas a los damnificados, según los datos entregados por Carlos Riffo, director (s) Serviu.

“Y 293 se encuentran en ejecución, estas últimas 90 viviendas ya se encuentran ejecutadas en etapas de recepción y próximas a ser entregadas”, indicó Riffo, en base a las viviendas definitivas que están en proceso de ser traspasadas a las familias afectadas.

En cuanto a los problemas que se han presentado para poder cumplir con los plazos planteados, están los eventos meteorológicos ocurridos en la Región, durante los últimos meses. “Han generado una afectación importante en las planificaciones, por cuanto se han visto seriamente afectados los accesos a las viviendas, fundamentalmente producto de los cortes de caminos principales y también por las condiciones adversas en caminos internos, lo que impiden llegar con materiales y trabajadores”, señaló Carlos Riffo.

Eso ha afectado de manera importante, aseguran desde Serviu, la ejecución y el ritmo de las obras durante los últimos meses. “Esperamos repuntar durante los próximos meses”, dijo el director (s).

En otro aspecto, el 95% de las familias ya cuentan con subsidios asignados y con viviendas seleccionadas.
“El 38% de los subsidios asignados están en ejecución, y el 15% de los subsidios asignados ya se encuentran con sus viviendas terminadas y entregadas a las familias. Algunos casos también se encuentran renunciados, debido fundamentalmente a que las personas han preferido irse a vivir a otros lugares”, expuso Carlos Riffo.

La meta propuesta en cuanto a plazos, por parte del Serviu es lograr la entrega de las viviendas durante el primer trimestre de 2025. “A pesar de que es una meta ambiciosa y no exenta de dificultades, se ha ido cumpliendo cada uno de los objetivos trazados institucionalmente y se espera poder cumplir con los plazos trazados en beneficio de las familias afectadas”, estableció Riffo.

Comunas afectadas

El alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, detalló que “la cantidad de viviendas que fueron afectadas en la comuna, son alrededor de 180 viviendas”.

De ese total, se lograron adjudicar subsidios para los usuarios 106 viviendas, debido a que el resto eran segundas viviendas que no se podían incluir y también porque no contaban con la regularización respectiva de los terrenos que pedía el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, explicó el alcalde.

“En cuanto al proceso de construcción, hay bastantes casas terminadas y la mayoría están en el proceso de construcción”, describió Carlos Toloza.

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, señaló que “estamos reconstruyendo, hemos tenido problemas con las inundaciones y también con los derrumbes, las remociones en masa”.

Albornoz, explicó que al tener terrenos complejos como cerros, es difícil emplazar vivienda en lugares donde ya hubo remociones en masa luego del incendio. “Además tenemos nudos críticos con el tema del agua, con el tema de los caminos. Estamos sin contrato de conservación, lo que hace que los caminos de viabilidad en su mayoría estén intransitables”, detalló respecto de las dificultades.

“Sin embargo, nosotros ya llevamos varias casas en reconstrucción, tenemos más de 300 casas ya aprobadas. El estándar de las casas es excelente”, manifestó respecto de su evaluación del proceso de reconstrucción.
La alcaldesa expuso que hay viviendas que están terminadas, pero que no pueden ser entregadas porque no se ha terminado la tramitación del agua potable.

“Como en el sector rural no hay agua potable y los comités de aguas que teníamos no han sido reconstruidos y no son estándar APR-MOP. Entonces por esa razón es que las casas están terminadas y no están entregadas”, reveló la alcaldesa Albornoz.

Desde la Municipalidad de Arauco, la evaluación de cómo se ha ejecutado la reconstrucción, es más crítica ya que de 17 viviendas sólo se han recepcionado 3 en Villa La Estrella y hay 2 que aún no se recepcionan en Puerto Chilote.

Las entidades patrocinantes, desde el punto de vista de la corporación edilicia, no han cumplido. En general el avance es considerado lento, ya que para el tiempo transcurrido debería ser mayor el número de viviendas entregadas.





Noticias Relacionadas