Regional
Nacional
Crónica
23/07/2024
A poco más de dos semanas de haber finalizado el catastro de empresas y cooperativas dañadas por las inundaciones registradas en junio, desde el Ministerio de Economía dieron cuenta que las empresas formales que resultaron con algún nivel de afectación superan las 600 en la Región, y representan más de $2 mil millones en pérdidas acumuladas. Adicionalmente, se indicó que la cartera está en proceso de diseño de los instrumentos para ir en ayuda de las empresas.
Así, el seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío Javier Sepúlveda señaló que “todavía no hay información oficial de parte del Ministerio de Economía respecto del programa o los tipos de ayuda que se entregará a las empresas afectadas. Hay que recordar que hace aproximadamente dos semanas (5 de julio de 2024) cerramos el catastro que hicimos donde recogimos más de 600 casos, es decir, más de 600 empresas formales de la región del Biobío que tienen algún nivel de daño y, en este momento, el Ministerio de Economía se encuentra diseñando los instrumentos de apoyo, los que será comunicados oportunamente”.
Los tipos de daños registrados son en su infraestructura, equipamiento, maquinaria o pérdida de mercadería, entre otros.
En cuanto a las comunas y sectores económicos con mayor afectación de empresas, desde el Ministerio de Economía indicaron que estas corresponden a Lota, Curanilahue, Los Ángeles Arauco y Coronel y en relación a las actividades más afectadas son “comercio que concentran a la gran mayoría, luego el turismo y después, en menor medida, empresas de servicios y de industrias” detalló el jefe de la cartera de Economía en la zona.
Cabe recordar que, anteriormente, tras ser consultada por Diario Concepción, Teresa Alarcón, presidenta de la Asociación Gremial de Turismo de la Provincia de Biobío (Contur Biobío), explicó que “el seremi de Economía tiene toda la razón al afirmar que el sector turismo fue uno de los más afectados por los últimos temporales. Aunque la infraestructura no sufrió daños significativos, sí experimentamos una notable disminución en la llegada de turistas debido a la información alarmante que se difundió. Como resultado, los turistas optaron por otros destinos que no fueron afectados por los temporales”.
La dirigenta gremial, recalcó que “lamentablemente, nuestro sector ha experimentado una baja considerable en la llegada de turistas. Esta situación ha tenido un impacto negativo en la industria turística y en la economía local. Es fundamental que trabajemos juntos para promover y destacar los atractivos de nuestra zona e informar que estamos totalmente operativos, con el objetivo de atraer nuevamente a los turistas en los próximos meses”.
Dentro de los plazos
Contactada nuevamente por este medio, la presidenta de Contur Biobío aseguró que tras recibir la visita del ministro de Economía Nicolás Grau y del, en ese momento de las emergencias, ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve se fijó un plazo de 30 días para definir las ayudas a las empresas afectadas, de los cuales, han transcurrido ya 15 días. “Tuvimos una reunión con el subsecretario que vino como ministro (s), Manuel Monsalve, junto con el ministro de Economía, Nicolás Grau quien vino a propósito de un catastro que se hizo inmediatamente después de las inundaciones (13 y 14 de junio aproximadamente) en la que participamos gremios como nosotros, la Cámara de Comercio y el municipio para ver la cuantía de las afectaciones y se hizo un catastro que finalizó el 30 de junio. Ahora viene la segunda parte respecto de la cual no nos han informado nada todavía porque entiendo que están procesando la información del catastro, en que vendrían ayudas a través de Sercotec y Corfo porque al parecer, por ahí bajarán los recursos” indicó.
La dirigenta gremial del turismo aseveró que la información de la ayuda que viene debería bajar a través del Ministerio de Economía. “De hecho se le preguntó al ministro (Grau) que tan rápida sería la bajada de la información y habló de un plazo de un mes (30 días) lo se cumplirá a fines del presente mes, por lo tanto, estamos dentro de los plazos todavía”, comentó.
Nieves Ramírez, presidenta de la Cámara de Turismo de Saltos Laja, quienes resultaron particularmente afectados por los incendios e inundaciones del año pasado, y también por los últimos sistemas frontales, dijo que “la única ayuda que hemos tenido han sido postulaciones a Sercotec y de Corfo pero en nuestro sector fueron más privilegiados algunos a través de Sercotec, pero al final, los afectados, cada uno está valiéndose por sí solos, donde algunos renunciaron a las postulaciones a Sercotec porque estimaron que era mucha la burocracia y las exigencias ya algunos debían tener un poco de capital, por lo que algunos decidieron salir solitos adelante”.
La tradicional Feria de Lota fue otro de los centros comerciales afectados por el sistema frontal en el Biobío, siendo los locales de calle Caupolicán, Aníbal Pinto y Cousiño, los que resultaron más dañados. De ahí que cerca de 200 puestos terminaron con daños de diversa consideración registrando desde ingreso de aguas servidas, barro, y la pérdida de mercadería e inmobiliario, según contó la presidenta del Sindicato de la Feria Libre de Lota, Paola Huenchuman.
Acerca de las ayudas que esperan los afectados de la feria, Huenchuman comentó que “se realizó un catastro a los afectados en primera categoría (tipo de clasificación según el pago de su impuesto) y a los de segunda categoría, ni siquiera los han inscrito en la Ficha Básica de Emergencia, FIBE, y ya no ocurrió porque ese proceso pasó y quedaron casi 200 personas fuera porque son 400 locales los que hay aquí en Lota y se catastraron cerca de 240 en primera categoría, el resto de segunda categoría, paga con el sistema simplificado y no hemos recibido nada, ni ayuda local, ni regional, ni nacional”.
Cabe destacar que la feria de Lota tiene la particularidad de ser la única en el país que funciona los siete días de la semana y la primera vez que dejó de operar por completo fue producto de los confinamientos de la pandemia por Covid-19.
En cuanto a si posee información sobre si recibirán más adelante apoyos desde Sercotec o Corfo, la dirigenta señaló que “estamos en conversación respecto de los afectados en primera categoría donde el seremi de Economía nos dijo que están definiendo cómo se iban a definir las ayudas”.
De acuerdo con la presidenta del Sindicato de la Feria Libre de Lota en total son cuatro sindicatos en total y en el lado que ella representa han sido catastrados 80 locales. “Algunos perdieron refrigerados además de su mercadería porque el agua llegó hasta más arriba de la rodilla”, concluyó.