Regional
Crónica
24/07/2024
Una evaluación de la situación de 126 inmuebles que resultaron con daños irreparables en la Región del Biobío, producto de los sistemas frontales que enfrentó la zona durante junio, es el trabajo en que actualmente está finalizando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para dar respuesta a los damnificados por esta emergencia.
Fue a fines de junio cuando el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) terminó de aplicar un total de 1.113 fichas 2 en toda la región, instrumento técnico implementado para caracterizar los tipos específicos de afectaciones que sufrieron las estructuras domiciliarias, y que a su vez fue guiada por la información dispuesta en las Fichas Básicas de Emergencia (FIBE) ejecutadas por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Este último organismo atenderá todos aquellos casos en los que se constataron impactos leves, moderados y mayores, mientras que por parte del Minvu sólo se enfocarán en aquellos hogares que registraron daños de carácter no reparable, y que mayoritariamente pertenecen a las comunas de Curanilahue, Nacimiento, Coronel y Arauco.
El proceso definirá cuántas de estas 126 familias recibirán ayudas, así como las modalidades de apoyo que se van a implementar -como los subsidios de arriendo, por ejemplo-, aunque se trata de una decisión que se tomará en conjunto con las familias y acorde a cada caso.
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, se refirió también al despliegue que han realizado en terreno durante la catástrofe, y que implica un análisis exhaustivo en terreno.