Observatorio Laboral prepara estudios de empleo para el Biobío: ahondarán en los puestos más demandados por las empresas

Regional

Crónica

25/07/2024


Desde el 2017 que el Observatorio Laboral Biobío realiza estudios y reportes que analizan el escenario laboral en la región, ayudando con ello a mejorar la toma de decisiones, tanto de organismos relacionados con la formación, capacitación y certificación, como del ecosistema del trabajo en general.

El Observatorio Laboral Biobío es un proyecto financiado por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la Universidad del Bío-Bío. En este sentido, Luis Méndez, director del Observatorio Laboral del Biobío, comentó: “Como unidad de análisis del mercado laboral, la labor del Observatorio es prospectar las brechas ocupacionales y analizar las tendencias de las diversas ocupaciones que demandan las empresas. Para ello se realizan labores de estudios, análisis, divulgación y asesoría a diversas entidades preocupadas por los temas laborales”.

Durante este 2024, entre varios otros levantamientos, se ha planteado un estudio vinculado a la empleabilidad de las personas egresadas de la educación media técnico-profesional (EMTP).Esto considerando que en estudios previamente realizados, las empresas han manifestado una preferencia de contratación por candidatos con enseñanza media científico-humanista.

Este estudio, titulado “Requerimientos laborales de empresas y factores de vinculación con la Educación Media Técnico-Profesional en la Región del Biobío”, tiene como objetivo analizar la oferta de la EMTP en la región y su vinculación con el mercado laboral, ahondando en los requerimientos ocupacionales que buscan las empresas. De este modo, se pretende mejorar los indicadores de inserción laboral de los egresados de esta modalidad, y por ende, aportar con mejores perfiles, acordes a los requerimientos del mundo productivo.

“Es fundamental estudiar al rubro productivo regional actual para conocer cuáles son sus requerimientos y de esta forma potenciar carreras técnicas que, si tendrán cabida en el campo laboral, es aquí donde la educación media técnico-profesional toma protagonismo, ya que se puede sacar mucho más provecho de ella. Por mucho tiempo sólo se ha dado énfasis a las carreras profesionales universitarias, pero hemos visto que en los sectores productivos la demanda de técnicos profesionales va en aumento, por lo que es un tipo de educación que hay que potenciar”. Mencionó la Seremi del Trabajo y Previsión Social Biobío, Sandra Quintana Rodríguez.

Por otro lado, se está llevando a cabo el estudio ENADEL (Encuesta Nacional de Demanda Laboral) 2024, por sexto año consecutivo, cuyo fin es generar información detallada sobre la demanda actual de ocupaciones, identificar requisitos y problemas de contratación abordando aspectos como el impacto de las nuevas tecnologías, desvinculaciones, reconversión laboral, etc.

Además, por primera vez se contemplan a empresas de tantos sectores de la economía (15 en total). Entre ellos: el del comercio; actividades profesionales, técnicas y administrativas; agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; construcción; transporte y almacenamiento; industria manufacturera, etc.





Noticias Relacionadas