Crónica
Social
Educación
25/07/2024
“Es primera vez que recibo una beca. Con ella, podré colaborar en el financiamiento de mis estudios y seguir mejorando en mi rendimiento académico”, destaca Martina Carrillo, oriunda de Nacimiento, estudiante de primero medio del Liceo San Juan de Dios y una de las 12 beneficiarias de las Becas Rurales CMPC.
Gracias a esta ayuda, Martina podrá adquirir los materiales escolares necesarios para su educación, asegurando que disponga de todos los recursos para continuar su formación académica.
Además, la beca contribuye a la estabilidad financiera de su familia, aliviando cargas económicas y permitiendo que se enfoquen en el futuro educativo de Martina. “Mi padre es pensionado por invalidez y no recibe una mensualidad abultada. El contar con este beneficio permite un ahorro importante en el gasto de educación”, señaló Martina.
Como novedad, el programa incorpora este año un nuevo beneficio que está dirigido a los estudiantes de cuarto año medio. Se trata de un preuniversitario online asincrónico, que se iniciará este segundo semestre con el apoyo de la Fundación Formando Chile. 37 alumnos tendrán acceso al preuniversitario previa postulación, que tiene como requisito principal también el contar con una nota promedio superior a 6.
624 alumnos ya han egresado del programa y la mayoría de los becados han accedido a este beneficio desde el primer año de enseñanza media. Además, este beneficio tiene continuidad, pues, si cumplen con los requisitos (tener promedio sobre 6 y pertenecer a una zona rural) los estudiantes pueden acceder a la beca hasta que se licencian de cuarto medio.
“En el bolsillo familiar no siempre están los recursos para entregar los insumos que nuestros hijos necesitan o que el colegio pide y esta beca nos ha beneficiado muchísimo en la economía del hogar, ya que nuestros ingresos, al ser trabajadora independiente, son esporádicos. Tengo un hijo que fue beneficiario de esta beca y ahora mi hija también lo tiene, así que estamos muy agradecidos”, comentó Alejandra Toloza, madre de Martina.
Mario Bórquez, jefe de área Relacionamiento Territorial CMPC en Nacimiento, comentó que “las becas rurales que la empresa ofrece a estudiantes de enseñanza media no solo representan un apoyo económico significativo para las familias, sino que también son un reconocimiento al esfuerzo y compromiso de los jóvenes con sus estudios. Este beneficio ayuda en la construcción de un futuro mejor y más prometedor para ellos y sus comunidades”.