Regional
Crónica
01/08/2024
Durante los últimos años, el rubro de la panadería, histórico en nuestro país, ha sufrido un déficit de especialistas. Según la Federación de Panaderos de Chile, más de un 25% de los puestos de trabajo de panaderos no están siendo ocupados. Al detectar esta necesidad, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo -SENCE- y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social -FOSIS- de la Región del Biobío diseñaron un Programa Especial de Capacitación en Oficio orientado a esta materia.
Destinado a hombres y mujeres de entre 18 y 29 años, cesantes o buscando trabajo por primera vez, el programa culminó con más de 50 personas de las provincias de Arauco y Concepción licenciadas y con un plus adicional: también preparadas para trabajar en el área de la pastelería.
La iniciativa, implicó una inversión de más de $85 millones. A lo anterior, se suma la realización de pasantías en reconocidas empresas del rubro en la zona como Assuan y Verluys. También se diseñó una estrategia de colocación laboral de los egresados en sociedades como Lucerna, Santa Isabel, SuperGanga, Sodexo y en las panaderías Las Delicias, Perales, Ferreira, 44 y Pinguipan.
Como parte de este mismo programa, el 9 de julio pasado fueron certificadas 18 personas de la Provincia de Arauco, a quienes se les capacitó en la preparación de distintos tipos de pan. Al igual que el programa desarrollado en la provincia de Concepción, también se incluyó ayuda para la contratación de los nuevos panaderos en empresas locales.
Al respecto, el Director Regional del FOSIS Biobío, Patricio Fierro Garcés, comentó que “uno de los principales desafíos que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric nos ha solicitado es la generación de empleos dignos y decentes, y este tipo de programas en que el FOSIS confluye con Sence para poder capacitar a cerca de 100 personas en el oficio de la panadería y pastelería en la Región del Biobío, nos permite concretar ese mandato presidencial, que es fortalecer herramientas, entregar habilidades para que las personas puedan acceder a empleos dignos y decentes”.
Por su parte, Daniel Jana Torres, Director Regional del Sence Biobío, indicó que “estamos contentos porque certificamos a más de 50 personas de esta provincia y también de la provincia de Arauco, lo que significa que son más de 50 familias que pudieron cambiar sus vidas. Para nosotros es sumamente importante dar un mensaje: la capacitación no es el fin, el fin es la empleabilidad y el emprendimiento”.
En tanto, Ana Diez, participante de Talcahuano, manifestó que “esta fue una muy buena experiencia. Es un rubro nuevo para mí y a través de esta capacitación aprendí a elaborar diversos tipos de pan. Son productos que jamás pensé preparar a través de una capacitación del Sence y FOSIS. Cada participante terminó agradeciendo esta oportunidad porque nos sirve para buscar trabajo y también para aventurarse a algún tipo de emprendimiento relacionado al rubro”.
Consignar que en ambas provincias el proyecto tendrá una segunda etapa con nuevas y nuevos participantes, el que comenzará a mediados de agosto.