Circulación de virus sincicial aumentó en 65% durante la última semana

Regional

Crónica

Salud

06/08/2024


Las condiciones climáticas adversas son, según especialistas, factores propicios para el desarrollo de enfermedades respiratorias en la población, especialmente, en niños, adultos mayores y enfermos crónicos.

Situación que se ve reflejada en el último informe de circulación de virus emitido por la Seremi de Salud, en base a reportes de los Centros Centinela de la Región, los cuales indican que, en la última semana, en comparación a igual fecha del año pasado, la circulación viral, ha aumentado en 3,7%, predominando en forma acumulativa el virus de la Influenza con 39,5%, seguido del Rinovirus 23,6% y el Covid-19 con 21,8%.

Eso sí, llama la atención, la presencia del virus respiratorio sincicial. La epidemióloga de la cartera de Salud, Andrea Gutiérrez, afirmó que, si bien en forma acumulativa anual sigue prevaleciendo en la Región la circulación Influenza A y el Rinovirus, “se observa un aumento del virus respiratorio sincicial, con un crecimiento de 64,7% durante la última semana, razón por la que se hace prioritario mantener la vigilancia epidemiológica en la materia y reforzar la toma de muestras en pacientes respiratorios sintomáticos”.

En ese sentido la especialista aseveró, además, que se debe incentivar el acceso al agente retroviral Nirsevimab contra el virus respiratorio sincicial en la población, tanto, para recién nacidos como para menores nacidos a partir del 23 del 23 de octubre de 2023.

Hasta el momento, según las estadísticas entregadas por la Seremi de Salud, un total de 9 mil 460 recién nacidos y lactantes de la Región ya han accedido al refuerzo inmunológico Nirsevimab, estrategia pionera en Latinoamérica, que forma parte de la Campaña de Invierno del Ministerio de Salud.

Nicole Vargas, médico asesora en Epidemiología y Referente (S) de Campaña de Invierno en la Red del Servicio de Salud Concepción, aseveró que en la última semana el total de consultas de urgencia por todas las causas fue menor que la anterior. Sin embargo, un 40% de ellas correspondieron a consultas por causa respiratoria, 5,3% mayor que la semana previa al temporal.

Por grupo etario, el 47.6% de estas consultas fueron pacientes menores de 15 años, mayoritariamente de 5 a 14 años, seguido por el grupo de 1 a 4 años. El 52,5% de las consultas respiratorias restante fue realizada a mayores de 15 años, concentrándose entre 15 y 64 años. “En general las consultas respiratorias de mayores de 65 años presentan una tendencia a la baja desde las últimas 4 semanas. Con respecto a las hospitalizaciones, hemos observado un alza en el grupo de pacientes pediátricos, principalmente el grupo entre 1 y 4 años, mientras que las hospitalizaciones de pacientes adultos y adultos mayores van en disminución. Esto tiene relación con el alza en la circulación del virus respiratorio sincicial, el que afecta principalmente a los lactantes. Si bien la circulación de este virus es mucho menor que el año pasado para la misma fecha, producto de la campaña de vacunación con Nirsevimab, aún genera complicaciones en nuestros niños más pequeños”, dijo.

La presencia del virus respiratorio sincicial también se está dando en el Hospital Guillermo Grant Benavente, Renato Colima, encargado de la Campaña de Invierno del nosocomio local, aseguró que actualmente en el área pediátrica los gérmenes que muestran mayor presencia son el rinovirus y el virus respiratorio sincicial.

Hasta el momento a nivel regional, según el informe de la Seremi de Salud, las consultas de urgencia por respiratorias suman 314 mil 799, mientras que las hospitalizaciones alcanzan las 6 mil 196. De un total de 124 camas UCI habilitadas el 10,3% están destinadas a pacientes afectados por enfermedades respiratorias y, en el caso de las camas UTI, que hay 186 para el uso, 6,9% están ocupadas por personas con dichas afecciones.

30% y 56% más

El alza de consultas por enfermedades respiratorias está siendo evidente en el Hospital Guillermo Grant Benavente que ya suma un 30% más en las de urgencia por respiratorias con respecto a las de la semana anterior, así lo confirmó el director del centro asistencial Claudio Baeza.

El jefe del nosocomio local sostuvo que la lluvia, las bajas temperaturas y el aumento de la humedad generan un ambiente propicio para la circulación viral y para que los virus se mantengan en el ambiente.

Actualmente, según detalló, en el centro hospitalario se han detectado, principalmente el virus respiratorio sincicial y rinovirus, “que generan una condición de riesgo y que han llevado a aumentar las consultas de urgencias por respiratorias, así como las hospitalizaciones”.

Explicó que son virus que circulan a gran velocidad por lo que pueden afectar, especialmente, a personas inmunocomprometidas, adultos mayores, niños y enfermos crónicos que no tienen control de su patología. “Nosotros hemos tenido que reforzar los servicios de hospitalización en Pediatría y Medicina, así como Urgencia dado que hay cerca de un 30% de aumento en ambos grupos (niños como en adultos mayores)”.

Renato Colima, encargado de Campaña de Invierno del Hospital Regional, afirmó que en la última semana se observó un 56% de aumento en aumento de consultas pediátricas por enfermedades respiratorias respecto a la semana anterior.

“Las hospitalizaciones se han visto incrementadas en un 100% respecto de la semana anterior”, dijo y agregó que existen camas libres lo que contrasta con la ocupación plena en semanas anteriores por lo que, si bien los casos han seguido en alza, dicho aumento ha sido de menor magnitud que la vista en las semanas anteriores.

Aumento de consultas

Elizabeth Chandia, referente de la Campaña de Invierno del Servicio de Salud Talcahuano, afirmó que durante la semana del 21 al 27 de julio se observó un incremento de las consultas por causas respiratorias con respecto a semanas anteriores y en relación a la semana a la inmediatamente anterior un aumento de mil 250 consultas de las que, la mayoría, 64%, fueron correspondieron a pediátricas, adolescentes y adultos mayores.

La especialista detalló que entre los virus circulantes detectados el 50% correspondiente a rinovirus, seguido de 18,7% del virus respiratorio sincicial y en una menor medida, en la última semana, un aumento leve de bronquitis.

Aseguró que la red está preparada para enfrentar un aumento de consultas respiratorias, tanto de urgencia como de morbilidad y de salas respiratorias, así como a nivel hospitalitario.

Vacunación

Hasta fines de julio en la Región se contabilizan 706 mil 316 personas de la Región inmunizadas contra la Influenza, lo que considera un 87% de cobertura, superando en 2 puntos porcentuales la meta establecida por el Ministerio de Salud en la materia.

Por grupo objetivo, el personal y usuarios de Establecimientos de Larga Estadía de Adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, trabajadores de la educación y de salud ya superaron el 100% de cobertura, mientras que los grupos de menor vacunación corresponden a adultos mayores de 60 años y más (68%), embarazadas (53%) y estrategia Capullo (34,5%).

“Para la Región es un buen indicador haber superado ya en dos puntos porcentuales la meta fijada en la campaña de vacunación contra la Influenza, con más de 706 mil personas beneficiadas (…) y que el porcentaje de rechazo llegue a sólo 0,2%. Sin embargo, nos sigue ocupando el hecho que las personas 60 años y más, y las embarazadas tengan bajos porcentajes de cumplimiento, por lo que la invitación es a que sigan accediendo en forma gratuita a la vacunación en la red asistencial y así proteger su salud y su vida”, dijo el seremi de Salud, Eduardo Barra.





Noticias Relacionadas