Regional
Crónica
Educación
06/08/2024
Hasta las escuelas Básica E-970 de Ralco, Alto Biobío, y Umbarales del Alba de Mulchén se trasladaron funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío y de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), para presentar a los niños y niñas un entretenido juego sobre el cuidado del bosque nativo, a través del cual se busca inculcar en las nuevas generaciones el valor y la responsabilidad de proteger este recurso natural vital.
El juego, titulado “¡Cuidemos nuestro bosque nativo!”, consta de un tablero y un set de fichas ilustradas, fue elaborado por el SAG junto a la Organización Mundial de Enseñanza Preescolar (OMEP), invita a los niños y niñas a reflexionar sobre cómo la salud de los bosques está ligada a la preservación de nuestro planeta.
Al respecto, el Director Regional (s) del SAG de Biobío, César Escobar, destacó que “Creemos que este material didáctico que está desarrollando el Servicio es muy importante, porque estamos enseñando a los niños la importancia de la sanidad de nuestros árboles y plantas, y su cuidado. Además los menores pueden conocer la importancia de la labor que realizan a diario nuestros inspectores/as.”.
Por su parte, el Jefe de Oficina SAG Mulchén, Claudio Muñoz, indicó que los niños/as disfrutaron mucho la actividad, participaron activamente, especialmente cuando SAGhueso y Forestín los acompañaron y les entregaron un árbol nativo para plantar en sus casas”.
SAG Educa
El SAG, junto a otras instituciones, durante estos últimos 10 años ha desarrollado material educativo dirigido a docentes, niños/as y sus familias, como los cuentos “El suelo vivo y las lombrices viajeras” y “El dulce zumbido”; la serie de videos “Historias de nuestra fauna”; los libros “Protejamos Nuestra Fauna Silvestre”, “Protejamos nuestra flora”, “Aprendamos con SAGüeso” y “Conozcamos nuestros insectos”; el kamishibai de “La granja sustentable”, los que están disponibles de manera gratuita en el sitio web del SAG, www.sag.cl