Regional
Crónica
Mundo Agrícola
07/08/2024
Desde el año 2009 que se conmemora el Día Nacional de la Miel, cuya principal finalidad es difundir los beneficios de este producto en la salud y la alimentación. Fecha donde también se destaca el trabajo, esfuerzo y dedicación de los apicultores en la producción de este superalimento.
En esta oportunidad, se realizó una degustación con diversos tipos de mieles, hasta donde llegó la seremi de Agricultura, Pamela Gatti. La tienda es una iniciativa del Programa Nacional de Comercialización del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, cuyo objetivo es valorizar el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, AFCI, para así acercar sus productos y servicios a la ciudanía en la región del Biobío.
En ese sentido, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, destacó que “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es prioritario apoyar las iniciativas de la pequeña agricultura campesina, especialmente en circuitos cortos de comercialización. Como ministerio de Agricultura, a través de INDAP, seguiremos fomentando la comercialización directa, apoyando así a la Agricultura Familiar Campesina y sus emprendimientos, como en este caso la Tienda Mundo Rural, que tiene una gran variedad de productos apícolas de nuestra zona”.
A su vez, la directora regional de INDAP, Fabiola Lara, señaló que “entre los ejes estratégicos de INDAP está el promover mercados más inclusivos, justos y eficientes, fomentando la calidad de los productos agroalimentarios. Por eso, a los apicultores, usuarios y usuarias de INDAP se entrega asesoría técnica e inversiones para profesionalizar sus operaciones en el mundo apícola”.
Ayuda Minagri en Biobío
Durante las tres emergencias que han afectado a nuestra región (incendios forestales 2023, inundaciones junio 2023 y agosto 2023) se han entregado bonos de recuperación productiva e insumos consistentes en alimento concentrado apícola (beefort), tortas alimenticias y azúcar. El total de apicultores apoyados superan las 300 a nivel regional, en comunas como Santa Juana, Nacimiento, Mulchén, Hualqui y Tomé.
Mientras, que INDAP atiende a 570 usuarias y usuarios a nivel regional, quienes trabajan el rubro apícola, brindándoles asesorías a través de los programas PDTI, PRODESAL, SAT y PAP. La gran mayoría se concentra en la provincia de Biobío, donde la comercialización de miel ha considerado toda la gama de productos en su cadena productiva, los cuales han permitido un aumento en la propuesta de valor de los productos y una mejora en el posicionamiento del mercado.
Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, la región del Biobío cuenta con cerca de 1.415 apicultores, quienes almacenan 111.464 colmenas, entregando cerca de 2.000 toneladas de miel al año, lo que equivale aproximadamente al 18% de la producción a nivel nacional.