Regional
Crónica
08/08/2024
La Región del Biobío figura, según los datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, al 7 de agosto como la segunda -después de la Región Metropolitana- con el mayor número de estaciones de telecomunicaciones afectadas a nivel nacional, con un 14%.
Tomando en cuenta que en la zona existen en total 2.320 sitios, como se les conoce técnicamente, las 290 afectadas a la fecha, significan una afectación del 12,50% en el Biobío.
A nivel país se han reportado un total de 2.052 estaciones afectadas. En las regiones de Coquimbo con 44, Valparaíso con 114, la Región Metropolitana con 966, O´Higgins con 159, Maule con 53, Ñuble 37, La Araucanía con 232, Los Ríos con 114 y Los Lagos con 43.
Contemplando esto, la Subtel detalló, mediante un comunicado, que solicitó a las empresas de telecomunicaciones activar sus planes y protocolos de emergencia, así como las medidas de resguardo para enfrentar cualquier tipo de evento que pueda afectar el normal funcionamiento de los servicios de voz y datos.
La Subsecretaría anunció que mantendrá un monitoreo preventivo que le permita obtener información oportuna de posibles incidencias que pudieran afectar el normal funcionamiento y operación de las redes de telecomunicaciones en las zonas que serán afectadas por el sistema frontal.
En tanto, el organismo recordó a los usuarios que “de acuerdo con la normativa vigente, tienen derecho a un descuento en su tarifa mensual por toda suspensión, interrupción o alteración de un servicio por causa no imputable que exceda de 6 horas en un día o de 12 horas continuas o discontinuas en un mes”.
La gerenta del Área Seguridad de Movistar Chile, Natalia Fuentes, describió que “hemos constatado que existen zonas que están presentando problemas de conexión debido a la reciente crisis climática, que ha generado ráfagas de viento de hasta 124 km por hora”.
La afectación en la infraestructura eléctrica, es relevante para el servicio, detalló Fuentes y agregó que “la Región del Biobío ha sido especialmente impactada por esta contingencia, por lo que es una de las zonas prioritarias para la compañía, donde hemos avanzado en términos de reposición, contando con más de un 85% de los sitios móviles operativos a la fecha”.
Debido a esta la gerenta del Área Seguridad de Movistar, estableció que “las empresas de telecomunicaciones hemos activado planes de contingencia, como la habilitación del Roaming Automático Nacional, que permite que clientes de una empresa afectada se conecten a las antenas de otros operadores, optimizando así las conexiones para todas las personas”.
Consultados por el porcentaje de avance en la reposición del servicio desde Entel indicaron, a través de un comunicado, que “nuestros esfuerzos están concentrados en devolver la conectividad a aquellas zonas afectadas (…) incluidos aquellos clientes del Gran Concepción”.
“A nivel país, hay más de 100 cuadrillas de Entel desplegadas en terreno apoyando las labores de reparación (…) hemos habilitado fuentes de energías externas en antenas y carros móviles para habilitar la señal en sitios que requieran una reparación mayor”, detallaron desde la compañía.