Regional
Crónica
Policial
14/05/2024
Cuando casi llegamos a la mitad del quinto mes de 2024, la Región del Biobío registra un total de 69 víctimas fatales producto de accidentes de tránsito. Según cifras de la Siat de Carabineros la cantidad de siniestros viales ha ido en aumento, siendo una de las principales causales el exceso de velocidad por parte de los conductores, pero también las imprudencias por parte de usuarios en los distintos tipos de vías.
Las cifras de las Siat Concepción y Biobío indican que a mayo del 2023 se registró un total de 119 accidentes de tránsito, mientras que a esta altura del 2024 ya se contabilizan 163 siniestros, es decir, han aumentado un 36%.
En detalle, entre las provincias de Concepción y Arauco a la fecha la Siat penquista ha indagado 107 siniestros viales, de los cuales el 53% han sido por colisión, seguidos por atropellos y choques.
Respecto a las consecuencias, de 328 personas involucradas en estos accidentes, 39 han fallecido este año, en comparación a las 111 que murieron durante todo el 2023. Por otra parte, 98 personas tuvieron lesiones graves, otras 74 con lesiones leves y 16 menos graves.
El capitán Raúl Carrasco, jefe de la Siat Concepción (que abarca la provincia homónima y la de Arauco), explicó que la más altaconcentración de accidentes con consecuencias de mayor envergadura son las rutas intercomunales. "Allí se incrementa la velocidad de desplazamiento de los vehículos, aumenta la percepción de reacción y distancia de frenado total ante situaciones de emergencia, lo que equivale a que a mayor velocidad las lesiones son más severas al igual que los daños estructurales".