Regional
Crónica
16/05/2024
Autoridades del Biobío realizaron una ceremonia para festejar los 54 años de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la región, donde reconocieron la ardua labor de trabajadores en las distintas áreas en que se desempeñan, principalmente en el control de incendios forestales.
“Hay que reconocer la gran labor que hacen en nuestros Parques Nacionales, en las Reservas Nacionales que tenemos acá en el Biobío, en la fiscalización de robos de madera en las carreteras, en la labor contra los combates de los incendios forestales. Todas cosas que son extremadamente esenciales para nosotros”, aseveró la delegada presidencial, Daniela Dresdner.
Además, en las instancias se comentaron los próximos desafíos de la corporación, ante lo cual la delegada indicó que “los desafíos en temas de incendios forestales, por ejemplo, tienen que ver con poder seguir avanzando en tener números positivos, y para eso el trabajo comunitario que se hace con colegios es esencial (…). Adicionalmente, lo que tiene que ver con la fiscalización del robo de madera es esencial, a propósito de las nuevas facultades que les entrega la nueva Ley del Robo de Madera”.
Por su parte, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, recordó que “tenemos desafíos importantes como mantener las buenas cifras asociadas a la prevención; recordar que durante esta temporada tuvimos un 28% menos de incendios forestales que la temporada pasada, estamos hablando de cerca de 1400 incendios en superficie, fueron cerca de 5 mil hectáreas, 98% menos que la temporada pasada. Por lo tanto, hay un desafío importante de seguir trabajando en conjunto con la comunidad para mantener estas cifras y tratar de disminuirlas”.
A lo anterior, el director añadió el “seguir trabajando en el proceso de restauración ecológica y aportar a la mitigación de los efectos del cambio climático. Hay un desafío importante y permanente en la institución en el cual estamos enfocados todos y todas los trabajadores de Conaf”.