Regional
Crónica
Política
16/05/2024
Sin duda que el foco central de las gestiones solicitadas en la provincia de Biobío y a lo largo del País es la seguridad pública, por eso es que como Gobierno Provincial hemos dado énfasis a estas materias y apoyados por una labor transversal y coordinada con las autoridades e instituciones con presencia en nuestro territorio.
El mismo Presidente Gabriel Boric, en su doble visita a Alto Biobío, trató el tema de la seguridad en nuestras 14 comunas con el equipo regional de Gobierno, habiéndose ya establecido el Plan Calle sin Violencia para la ciudad de Los Ángeles, que trajo consigo una fuerte inversión en la estructura del resguardo social, que incluye mayor financiamiento a las policías y también beneficiando al resto de las comunas.
Al comenzar nuestra labor en la Delegación Presidencial, que por cierto tiene entre sus funciones la coordinación de la Seguridad y de los servicios públicos de gobierno en la provincia, una de las mayores urgencias era el sangriento enfrentamiento que había entre bandas narcotraficantes en hechos que atemorizaban a la comunidad.
Hoy tras dos años podemos mencionar resultados concretos en acciones coordinadas que concluyeron en la desarticulación de aquellas principales bandas criminales, con complejos y exitosos operativos de la Policía de Investigaciones y de Carabineros de Chile, con una también condena ejemplar desde la Justicia para los líderes de estos grupos.
En ese mismo sentido, la tasa de homicidios en el año 2023 disminuyó en un 17,2% en relación al 2022 en toda la provincia, intensificándose las fiscalizaciones de diverso índole, fortaleciendo los equipos dedicados al crimen organizado y privilegiando el trabajo coordinado en nuestras mesas provinciales de seguridad y además con las 14 municipalidades, a quienes en el último año se les ha entregado más de mil millones de pesos a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito para el Sistema Nacional de Seguridad Municipal.
De igual manera, esta misma Subsecretaría ya había entregado durante nuestro Gobierno y también entre todas las comunas de la provincia de Biobío, más de mil 700 millones de pesos para 25 proyectos con enfoque en seguridad, que incluyeron instalación de cámaras de vigilancia, mejoramiento de iluminación y recuperación de espacios públicos.
Además, desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) se ha otorgado a la provincia más de 21 mil millones desde el año 2022 hasta la fecha para el programa Mejoramiento de Barrios, y más de 81 mil millones para el programa Mejoramiento Urbano en el mismo período de tiempo.
Esta inversión histórica se suma también a instancias en las que hemos recibido mayor dotación vehicular para ambas policías, además de un aumento significativo de las fiscalizaciones con los equipos de seguridad municipales en labores conjuntas con los ministerios que han permitido aumentar operativos en el contexto vial y también comercial.
En esa misma línea, hemos estrechado lazos para el trabajo en Seguridad Pública con diferentes actores y rubros, que han incluido acuerdos específicos de acción para ciertas comunas y que han iniciado mesas de trabajo focalizadas, como lo ha sido por ejemplo con profesores y establecimientos de Nacimiento en el contexto de la violencia escolar, o con las Universidades de Los Ángeles para el resguardo de la comunidad estudiantil, y también en la instauración del Plan de Seguridad Silvoagropecuario en Mulchén para el quehacer de las cosechas, entre otras.
Para realizar este trabajo transversal ha sido importante la gestión Público-Privada, ya que las empresas de la provincia también son vecinos de nuestras comunas y debemos buscar ante esto soluciones en conjunto, con aportes que realmente puedan generar un impacto positivo en las comunidades, como ha sido en el sector Los Escritores de la capital provincial, donde se están recuperando dos espacios deportivos gracias a esta cooperación mutua.
Debemos recordar además que nuestra provincia es parte del territorio que se mantiene bajo Estado de Excepción, por lo que también hemos tenido un arduo trabajo con el Ejército de Chile, que ha sido fundamental en el apoyo de las mismas fiscalizaciones en ruta, así como en otras operaciones logísticas que han tenido importantes resultados, como lo es la ubicación de vados construidos para el crimen organizado en las aguas que dividen las provincias de Biobío y Malleco, en un hecho inédito y en el cual nos encontramos trabajando intensamente para eliminarlos.
Bajo este contexto podemos ver un trabajo que ha tenido avances, pero al igual que usted, yo también creo que es mucho lo que debemos aún por alcanzar. El mundo entero ha atravesado por diversas crisis en los últimos años y con ello también hemos visto la proliferación de la delincuencia y del consumo de drogas. La tarea es muy grande, que nosotros como Gobierno de la Provincia de Biobío vamos a intensificar con todas nuestras fuerzas para tener comunas más seguras, y esto tiene que ver además con la acción y compromiso de todos, para ser partes de la solución, para dialogar, para trabajar en conjunto, para educar, para respetar, para cuidarse, y también para denunciar los delitos y los abusos.
Paulina Purrán
Delegada Presidencial Provincial de Biobío