Regional
Crónica
Política
16/05/2024
Los postulantes a Gobernador Regional en el Biobío de la derecha y la centroderecha se inclinan por no presentar una candidatura única de cara a las elecciones en octubre de este año. El no alcanzar un acuerdo transversal y la intención de entregar diversas opciones a la ciudadanía en la papeleta son algunos de los motivos apuntados por los candidatos.
Bajo ese contexto, el candidato del Partido Social Cristiano (PSC), Luciano Silva, se refirió a las conversaciones que mantuvieron con Chile Vamos y el Partido Republicano, las que no llegaron a algún acuerdo de candidatura.
“Yo diría que la situación ha involucionado, porque nosotros tuvimos todo el deseo de escuchar, juntarnos con Chile Vamos, con Republicanos, pero parece que la idea que ellos tienen de alianza es como que nosotros bajemos todos nuestros candidatos y ellos no bajen a ninguno. No hay realmente disposición, nosotros estuvimos dispuestos”, señaló el exconstituyente ahora candidato a Gore por el PSC.
En esa línea, Silva, haciendo énfasis en la relevancia de su tienda política. comentó que en la Región “nosotros somos muy fuertes como partido. Acá tenemos diputados, tenemos consejeros regionales, tenemos la presencia del mundo evangélico. Aquí nosotros vamos a ganar, entonces habría sido interesante el apoyo de ellos”, complementando que “no hay mucho que hacer, habrá que competir”.
“Nosotros siempre estamos dispuestos a dialogar, siempre estamos dispuestos a conversar, incluso, pensando en el futuro de la Región, llegar a acuerdos en ir unidos con un solo candidato, pero si eso significa que ellos también están dispuestos a allanarse, cosa que no han mostrado”, afirmó el candidato a gobernador por el Partido Social Cristiano.
Por su parte, Fernando Peña, candidato por el Partido Republicano volvió a descartar algún tipo de acuerdo con los otros candidatos y aseguró que la elección de octubre será la que diga quien pase a segunda vuelta y se transforme en el representante del sector.
“Hasta el momento el diagnóstico, o la fuerza de los hechos, significa que ninguno está en posición de ganar con más del 40% de los votos en primera vuelta. La verdad es que no tendría mucho sentido que fuéramos todos detrás de una sola personalidad”, confirmó Peña tras ser consultado por Diario Concepción.
De la misma forma, el postulante del Partido Republicano hizo hincapié en que “además hay que considerar que no es sólo una oposición, sino que son distintas sensibilidades y yo creo que es sano, en esa diversidad, que las personas tengan varias opciones para elegir en primera vuelta. Hasta el momento es eso lo que corre con ventaja”.
Pese a los intentos de este medio, no hubo respuesta por parte del también candidato y exintendente regional, Sergio Giacaman, quien ya cuenta con el apoyo de la UDI y Chile Vamos.