Gobierno trabaja en la eliminación de al menos 13 pasos ilegales entre Biobío y La Araucanía

Nacional

Crónica

Policial

20/05/2024


El Gobierno ha identificado cerca de 13 pasos ilegales, denominados vados, entre la Provincia de Biobío y la Provincia de Malleco (Región de La Araucanía).

Si bien ya se han eliminado 3, desde la Delegación Provincial de Biobío aseguraron que están trabajando en una intervención total en el río Renaico, que conecta a ambas regiones, para en los próximos dos meses lograr la eliminación completa de estos espacios. Esto específicamente en la comuna de Mulchén (Biobío).

De acuerdo con la delegada presidencial provincial de Biobío, Paulina Purrán, en los vados identificados se registran distintos delitos como el tráfico de drogas; robo de vehículos, entre otros crímenes.

“En la comuna de Mulchén estamos trabajando en la eliminación de varios vados. Tenemos identificados alrededor de trece vados que estamos trabajando en conjunto con la Provincia de Malleco.

Esto porque hemos identificado, producto a la construcción de estos vados, tráfico de drogas, hemos encontrado vehículos que han sido robados en estos sectores y es por esto que estamos trabajando. Llevamos alrededor de tres vados eliminados, queremos trabajar de menos a más”, detalló Purrán.

Asimismo, la delegada provincial explicó los operativos que se están realizando en la zona y dijo que “lo que estamos haciendo hoy es intervenir el río Renaico, por lo tanto hay una coordinación interagencial importante con todos los actores en esta oportunidad. Esperamos en un par de meses tener la eliminación completa de estos vados”.

Actualmente, la Provincia de Biobío, al igual que la de Arauco, se encuentra en Estado de Excepción Constitucional. Al respecto Purrán comentó que la intención del Gobierno es “ir desescalando e ir sacando de una u otra forma el Estado de Excepción en la Región.

Es por esto que hemos generados diversas acciones que nos dicen que pese al trabajo que hemos venido realizando aún no ha sido suficiente. Hay un trabajo importante que hacer con lo que siente la comunidad con la percepción de inseguridad”.

Otro punto a considerar es que el Estado de Excepción en la Provincia de Biobío se ha estado trabajando en específico en sólo algunas comunas, como la comuna de Mulchén, Alto Biobío, Quilleco, donde también se han registrado atentados.

Tras ser consultada por las condiciones de seguridad en la provincia y la posibilidad de terminar con el Estado de Excepción en el territorio, Purrán aseveró que “creemos que todavía no. Creemos que es una herramienta que está funcionando, por ejemplo, en el caso de la eliminación de los vados que tenemos en la comuna de Mulchén y que estamos trabajando además con la Provincia de Arauco.

Es una herramienta que vamos a aprovechar para trabajar en potenciar otras cosas que generan esta sensación de inseguridad en la comunidad”.

Los Ángeles

El mismo Presidente Gabriel Boric, en su doble visita a Alto Biobío, trató el tema de la seguridad en la zona con el equipo regional de Gobierno, habiéndose ya establecido el Plan Calle sin Violencia para la ciudad de Los Ángeles, lo que significó una fuerte inversión en la estructura del resguardo social, incluyendo mayor financiamiento a la policía desplegada en el territorio.

“Al comenzar nuestra labor en la Delegación Presidencial, que por cierto tiene entre sus funciones la coordinación de la Seguridad y de los servicios públicos de gobierno en la provincia, una de las mayores urgencias era el sangriento enfrentamiento que había entre bandas narcotraficantes en hechos que atemorizaban a la comunidad”, puntualizó Purrán.

En la misma línea, la delegada provincial hizo un balance del despliegue realizado para enfrentar el narcotráfico en Los Ángeles y otras comunas de la provincia y comentó que “tras dos años podemos mencionar resultados concretos en acciones coordinadas que concluyeron en la desarticulación de aquellas principales bandas criminales, con complejos y exitosos operativos de la Policía de Investigaciones y de Carabineros de Chile, con una también condena ejemplar desde la Justicia para los líderes de estos grupos”.

“Hemos disminuido además las carreras clandestinas que eran un delito que generaba un impacto importante también en la comunidad (…) Hemos generado un despliegue no sólo en la comuna de los Ángeles, sino que además en otras comunas que nosotros tenemos identificados como puntos rojos”, agregó.

A pesar de ser contactados en reiteradas ocasiones por Diario Concepción, desde la municipalidad de Los Ángeles no se refirieron al actual escenario de seguridad en la comuna.

En general, en la Provincia de Biobío la tasa de homicidios, en el año 2023, disminuyó en un 17,2% en relación al 2022. Esto último ha ido de la mano con fiscalizaciones de diverso índole, y el fortalecimiento de equipos dedicados al crimen organizado y el trabajo coordinado en las mesas provinciales de seguridad.

Inversión

Además, a las 14 comunas que conforman la provincia, en el último año, se les ha entregado más de mil millones de pesos a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito para el Sistema Nacional de Seguridad Municipal.

De igual manera, esta misma Subsecretaría ya había entregado, también entre todas las comunas de la provincia de Biobío, más de mil 700 millones de pesos para 25 proyectos con enfoque en seguridad, que incluyeron instalación de cámaras de vigilancia, mejoramiento de iluminación y recuperación de espacios públicos.

Asimismo, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) ha otorgado a la provincia más de $21 mil millones desde el año 2022 hasta la fecha para el programa Mejoramiento de Barrios, y más de 81 mil millones para el programa Mejoramiento Urbano en el mismo período de tiempo.





Noticias Relacionadas