Nacional
Crónica
Salud
22/05/2024
Se ofreció la cuenta pública participativa 2023 del Ministerio de Salud (Minsal), encabezada por la titular de la cartera, Ximena Aguilera, marcada además por la conmemoración de los 100 años del ministerio, de respuestas a las contingencias -como emergencias y catástrofes- y otros avances en salud.
"Queremos dar una buena cuenta pública, de un año intenso y que ha significado una serie de desafíos que hemos debido enfrentar", comentó la ministra al inicio de su discurso.
Entre los hitos que se destacaron en la cuenta, está el ingreso de la Ley Corta por parte del Minsal al Parlamento, luego del fallo de 2022 de la Corte Suprema que, entre otras cosas, ordenó que todos los planes de isapres se rijan bajo la tabla de factores de 2019. "Las sentencias fueron consecuencia de las prácticas de las aseguradoras de salud, que cobraron en forma excesiva e injustificada a sus afiliados.
En un Estado de Derecho, las sentencias se cumplen, y ese era nuestro mandato, sin embargo, sabíamos que su puesta en práctica podría arriesgar la estabilidad del sistema en su conjunto", dijo Aguilera.
Por ello, añadió, "como Ejecutivo actuamos con responsabilidad y presentamos un proyecto de ley; hoy, al finalizar este largo proceso, podemos dar cuenta que se entregó un marco normativo que da estabilidad al sistema y cumple los mandatos de la justicia".
Presupuesto sectorial
Aguilera destacó además el presupuesto sectorial, que superó los $12,6 billones, con un crecimiento del 7,6% en el 2023, comparado con el año anterior. "Sin embargo, debido a las presiones de gasto, el presupuesto ejecutado durante el 2023, superó los $15,2 billones, lo que corresponde al 98% del presupuesto de cierre", precisó Aguilera.
El 66% del presupuesto inicial se destinó a acciones en salud de los niveles secundarios y terciarios, y un 24% al nivel primario; un 6% a prestaciones de seguridad social; un 2% a acciones de la autoridad sanitaria; un 1% a fiscalización y regulación de prestaciones y prestadores; y 1% a otros ítems. Para el 2024, el aumento presupuestario fue del 8,05%, lo que representa más de $1 billón. "En cantidad de dinero, fue el más cuantioso, pero no en proporción, porque hubo ministerios que aumentaron más que nosotros, como Desarrollo Social", precisó la ministra.
Uso de los recursos y listas de espera
La ministra de Salud subrayó que las prioridades en gestión corresponden a reducir los tiempos de espera y recuperar la actividad productiva del sistema de salud (post pandemia), salud mental y la Reforma de Salud.
"Este es el primer gobierno que yo recuerde que ha tenido tan explícito el tema de la salud mental y el Presidente de la República ha sido un verdadero campeón de representar las necesidades de salud mental en el mundo", precisó Aguilera.
A las tres prioridades antes mencionadas, se agregan temas que vienen de otras administraciones como "la implementación de la Ley de Cáncer, avances en inversión y políticas en la gestión de personas, las políticas y prevención y protección de la salud, igualdad de género y derechos humanos, y el enfrentamiento de las emergencias sanitarias, que son los desafíos que tenemos que enfrentar cada año".
En cuanto a la reducción de los tiempos de espera, Aguilera dijo que "nos indigna la sola noción que se puedan haber eliminado registros de forma irregular en los listados de espera", en alusión a lo ocurrido en el Hospital Sótero del Río.
A marzo de 2024, había 2,7 millones de registros de listas de espera, correspondientes a 2,3 millones de personas en espera por una atención de salud. De ellos, el 87% por consulta nueva de especialidad y el 13% para intervención quirúrgica electiva (no urgente); respecto a estas últimas, hubo una reducción del 7,3% en la mediana de días de espera, pasando de 330 en marzo de 2023, a 306 en marzo de 2024.
No obstante, al tiempo que se reducen los días en la espera, hay un "aumento sostenido de la demanda de intervenciones quirúrgicas, que pasaron 304.000 registro en marzo de 2023, a 349.000 el mismo mes de 2024; es decir, un aumento del 14,7%", dijo Aguilera. Aguilera destacó que durante este año, se ha priorizado la resolución de lista de espera quirúrgica de mayor antigüedad (ingresados antes de 31 de diciembre de 2019); a la fecha, se han logrado resolver 5.481 casos (26% de la meta).
APS universal, copago cero y nuevos recintos
Respecto a la universalización del acceso a la Atención Primaria de Salud (APS), la ministra destacó que en 2023 se inició el proceso en siete comunas del país, mientras que el 2024 se incorporaron 14 nuevas zonas. En cuanto al copago cero, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2022, benefició a sobre 973.00 personas durante 2023. Respecto a proyectos de infraestructura, la ministra destacó que durante 2023 se ejecutó una inversión superior a los MM $455.567, de los cuales el 76% fue para la línea hospitalaria.
Aguilera destacó además las inauguraciones del Hospital de Curicó (en marzo de 2024); el hospital comunitario Makewe (noviembre 2023); y hace un año, el Hospital del Huasco. "Además, se inició la apertura escalonada de otros siete hospitales: Alto Hospicio; San José de Casablanca; Claudio Vicuña, de San Antonio; Lonquimay; Villarrica; y Quellón, en Chiloé". Además, se ha dado inicio a las obras de ocho hospitales: Buin-Paine, Parral, Cauquenes, Constitución, Nacimiento, Santa Bárbara, Coronel y Lota.
Inmunización y licencias médicas
En materia de inmunizaciones, la ministra llamó a la población a vacunarse "prontamente", debido al adelanto que ha presentado la circulación del virus de la influenza. En 2023, se administraron 7.407.705 dosis, lo que significó una cobertura del 80,7% de la población objetivo.
En cuanto a la vacuna bivalente contra el covid-19, el año pasado se administraron 3.953.881 dosis, correspondiente a una cobertura del 83% de la población objetivo.
Respecto al virus respiratorio sincicial (VRS), la inoculación comenzó en abril de este año, y hasta el 17 de mayo, se han vacunado al 98,2% de recién nacidos y a un 69,9% de lactantes.
La ministra también destacó la "reducción del fraude en la emisión de licencias médicas gracias a la fiscalización masiva de prestadores por parte de la comisión de medicina preventiva e invalidez".
Así, se redujo la cantidad de licencias sin fundamento y de mayores días de reposo. Asimismo, subrayó que "se produjo un quiebre en la tendencia alcista de la emisión licencias médicas de los últimos 10 años, proyectando un ahorro de $300 mil millones anuales en el gasto de subsidios"; se trata de una caída de cerca del 15,6% en el volumen de licencias médicas.