Paso Pichachén: construcción de nuevo complejo se iniciará el II Semestre

Regional

Nacional

Crónica

27/05/2024


Tal como lo había informado Diario Concepción, el contrato que había firmado el ministerio de Obras Públicas (MOP ) con la empresa Constructora De Vicente S.A. para que esta se hiciera cargo de levantar el Complejo Fronterizo de Pichachén en la cordillera de Antuco, estaba a la espera de la toma de razón en la Contraloría General de la República (CGR) y eso ocurrió hace sólo un par de días atrás.

De modo, y tras superar una serie de obstáculos, entre ellos, lograra un aumento de presupuesto, la iniciativa se encuentra en condiciones de pasar a ser una idea en un papel a una necesaria realidad.

Porque permitirá a la Región del Biobío contar con su propio Complejo Fronterizo, que permita conectar de manera expedita y con el equipamiento necesario con Argentina, a través de la provincia de Neuquén.

Es por esto que las autoridades valoraron este logro tras más de una década de estériles esfuerzos y fue destacado como un logro en términos de seguridad y control de la frontera. Así lo sostuvo la ministra de Obras Públicas, Jéssica López.

“Viene a consolidar el trabajo del Gobierno en el control y seguridad de los diversos pasos fronterizos del país, con una inversión de alto impacto y con una infraestructura de primer nivel, tanto para quienes transitan entre Chile y Argentina como para el personal de control de fronteras”, señaló la secretaria de estado.

Alegría Regional

Por su parte la delegada regional, Daniela Dresdner, también valoró la toma de razón de Contraloría del contrato porque va a permitir beneficios a la región en distintas áreas, incluyendo el turismo y el comercio exterior.
“Va en los ejes del Gobierno en cuanto a seguridad y control migratorio de nuestras fronteras, además de ser una obra de infraestructura con una alta inversión pública, además de generar impacto económico en el empleo y como una alternativa para el tránsito de productos de exportación e importación entre ambos países”.

En tanto, la delegada provincial, Paulina Purrán, agregó que muy pronto van a comenzar las obras de construcción del nuevo complejo y que pese a la nieve caída, ya se trabaja en realizar los despejes que permitan la instalación de las faenas.

“La empresa que se adjudicó la construcción ya comenzará los trabajos en las próximas semanas, tras la toma de razón de la Contraloría”.

“Nuestro equipo encargado del Paso que ha sido provisorio durante toda su existencia y que pasará a ser Permanente, está coordinando con Vialidad y el Ejército el despeje de nieve del camino para ya empezar a construir esta obra de más de 22 mil millones de pesos que beneficiará significativamente a nuestro territorio”, recalcó la autoridad.

¿Cómo será?

El nuevo Complejo Fronterizo estará formado por tres edificios, con una superficie de aproximadamente 3.500 metros cuadrados con áreas para la atención de público y para la labor de los funcionarios de organismos fiscalizadores con competencia en fronteras, es decir: Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG, Policía de Investigaciones (PDI) y Salud. Además del trabajo de personas de Carabineros y de la Unidad de Fronteras del ministerio del Interior y Seguridad Pública.

De esta forma, se espera que durante el segundo semestre de este año se inicien las obras y que éstas estén finalizadas en 2026, lo que marcará un radical cambio respecto de la situación actual, donde el Paso Fronterizo sólo se habilitaba durante el verano, debido a que no se contaba con la infraestructura necesaria para operar todo el año.

“Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la conectividad y el desarrollo de las provincias y zonas alejadas de las grandes urbes es una prioridad, por eso es que poder ejecutar la construcción de este proyecto es un gran hito para toda la Región del Biobío, donde Pichachén es la única puerta de conexión regional con la hermana nación Argentina”, subrayó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo.

El representante del MOP en la zona recordó además que en el caso de la pavimentación del camino al nuevo Complejo se realizará en 2 etapas.

Esto porque una parte de los 55 kilómetros que separan el sector de Chacay con el Paso Fronterizo están dentro del parque nacional Laguna del Laja, por lo que lo debe ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental.

Así entonces, la primera parte de la pavimentación del camino, la que no requiere evaluación ambiental, estaría en condiciones de iniciarse en 2026. Mientras que el tramo que requiere obtener Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, se estima que podría iniciar trabajos en 2028, explicó en febrero pasado, el propio seremi Cautivo, a Diario Concepción. De hecho, el MOP ya trabaja en los estudios de ingeniería y medioambientales para concretar el mejoramiento de la ruta.





Noticias Relacionadas