Regional
Nacional
Crónica
27/05/2024
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, defendió la campaña publicitaria del Gobierno que se emite por televisión y que destaca el proyecto de reforma de pensiones del Ejecutivo en medio del complejo debate que se está dando en la comisión de Trabajo del Senado, argumentando que las AFP han invertido una "gran cantidad de recursos en desinformar a la ciudadanía".
En esa línea, recalcó que "el comercial que están pasando en la televisión (las AFP) es del todo engañoso, ya que le dice a la gente que tiene un 6% que no existe y que, además, pertenece, si se llega a legislar, es un aporte que van a hacer los empleadores, no los trabajadores".
Así, sostuvo, en relación al spot del Ejecutivo que "lo que el Gobierno ha hecho es informar y vamos a seguir haciéndolo con todas sus virtudes, con todos sus desafíos que este proyecto de ley tiene".
La campaña que ha difundido el Ejecutivo destaca que "viene una cotización nueva, pero de parte del empleador" y que "pinta bueno". Ya fue cuestionada por la oposición, por el uso de recursos públicos, por lo que Chile Vamos señaló que iría a Contraloría.
En relación a lo que ocurrirá con el proyecto esta semana, Jara indicó que "el senador Moreira nos ha señalado que no están por votar esto en el mes de mayo, es lamentable (...) El Gobierno le ha pedido que dada la programación que se hizo de los temas y que está revisando este equipo técnico de pensiones lo votemos la última semana de junio, pero el senador Moreira ha insistido en que esto sea en julio".
"No se entiende la dilación que se hace de este tema, pero esperamos que se resuelva", apuntó la ministra. Por último, señaló que "para nosotros lo importante es que se de respuesta a los ciudadanos".