Crecen críticas por spot del Gobierno y Previsión Social suma $700 millones en asesorías comunicacionales

Regional

Nacional

Crónica

28/05/2024


La campaña del Gobierno que se emite por televisión y redes sociales, y que destaca el proyecto de reforma de pensiones del Ejecutivo, sigue generando polémica.

La Subsecretaría de Previsión Social ha contratado servicios de asesoría comunicacional por más de $700 millones este año. En esa línea, más parlamentarios se han sumado a las críticas, que ayer comenzaron desde Chile Vamos.

El pasado 14 de marzo se adjudicó a la empresa "Audiovisual Fernández Ferreira y Medel Limitada" un contrato de cuatro meses, por un monto de $284.240.000. Dentro del material a entregar como parte del servicio contratado se destacan spots audiovisuales de corta duración, cápsulas sonoras, creación de podcasts y piezas gráficas, entre otros.

Antes de eso por un periodo de 15 meses y un monto de $430.000.000, se adjudicó a la empresa "Cybercenter S.A." otro contrato, que establecía que la subsecretaría podía solicitar servicios como "impresión y distribución de material", "producción de materiales de brandeo e imagen corporativa", entre otros. Ambos documentos fueron firmados por el subsecretario Claudio Reyes.

Además, solo el polémico spot sobre la reforma de pensiones le costó al Ministerio del Trabajo $47 millones.

Se suman nuevas críticas.

Los jefes de bancada de Chile Vamos criticaron el uso de recursos públicos para este tipo de campañas y anunciaron que recurrirán a la Contraloría, para que se pronuncie en torno a la legalidad del spot en cuestión. Los legisladores sostuvieron que el Gobierno está incumpliendo tanto las disposiciones de la Ley de Presupuesto como la ley de administración financiera del Estado.

Parlamentarios de Republicanos y Demócratas se sumaron a los cuestionamientos. El diputado Stephan Schubert, jefe de la Bancada Republicana, sostuvo que "lo que está haciendo el Gobierno es, con recursos públicos, presionar para que su idea reciba el apoyo masivo y que a través de eso se presione a los que están en la toma de decisión o a los que vamos a votar en la Cámara y en el Senado".

"Va a ser enviado a Contraloría este spot para que sancione, como es debido, para que los recursos públicos lleguen donde deben llegar. Y se deje de utilizar mañosamente esta herramienta que, repito, no está destinada para lo que está siendo usado por parte del Gobierno", añadió también.

El diputado Agustín Romero, también de Republicanos, sostuvo, por su parte, que "me habría gustado que con esos recursos se hubieran publicitado iniciativas para potenciar el acceso a la pensión garantizada universal o para la difusión oportuna campañas importantes, como la de inmunización contra la influenza". Desde la bancada Demócrata, en tanto, el diputado Miguel Ángel Calisto indicó que el spot "será parte de los acciones de fiscalización que vamos a emprender esta semana desde el parlamento".

"No es posible que despilfarren recursos en tratar de convencernos de una mala propuesta que no flota. La solución no es comunicacional es política", sentenció. El senador Matías Walker, por su parte, también de Demócratas, indicó que "lo que no es legítimo es que se utilicen recursos públicos para publicitar un proyecto de ley que todavía no es ni una ley ni es una política pública".

En esa línea, sostuvo que "el Ministro Marcel constantemente está reclamando respecto de la necesidad de contar con más recursos por parte del fisco. Entonces cuando finalmente se utilizan los recursos públicos para promover un proyecto de ley del Gobierno previo a una cuenta pública, finalmente creo que no se condice con el principio de la probidad".





Noticias Relacionadas