Gobierno anuncia proyecto para "garantizar libertad sindical" y recursos para estabilizar la parafina

Regional

Nacional

Crónica

28/05/2024


El Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) acordaron avanzar en diez temas laborales, sociales, legislativos y regulatorios en el marco las negociaciones que llevan ambas partes, las cuales comúnmente se enfocan por el ajuste al salario míninomo, sin embargo, esta vez la discusión se enfocó en otras medidas.

Entre ellos, destacan avanzar en la negociación colectiva "multinivel" y así proponer un proyecto de ley que "garantice plenamente la libertad sindical", estabilizar el precio de la parafina y la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico por los meses de invierno.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que este acuerdo se logró debido a los avances que ya se habían establecido entre ambas partes por el sueldo mínimo de $500.000 que se alcanzará en julio de este año.

Regulación negociación colectiva multinivel

Según el acuerdo, durante el tercer trimestre se llevará a cabo un diálogo tripartito sobre "la regulación de la negociación colectiva multinivel. Concluido este proceso, el Gobierno formulará una propuesta legislativa que se presentará en lo que resta del año 2024".

Esta propuesta buscará garantizar "plenamente la libertad sindical ajustándose a los estándares internacionales que buscan fortalecer, a través de mayor dialogo, la democracia laboral y promover desarrollo económico justo y equitativo, enfoque que también busca mejorar la productividad a través de la participación directa de las organizaciones sindicales y empresariales", señaló el texto.

Niveles de sindicalización

Además, el Gobierno se comprometió a elaborar un estudio exhaustivo sobre los niveles de sindicalización en los distintos sectores económicos del país, con el objetivo de "ofrecer recomendaciones basadas en evidencias que contribuyan al fortalecimiento de la actividad sindical en Chile y su rol en la formulación de políticas laborales más efectivas y equitativas".

Bolsillo Familiar Electrónico y parafina

A su vez, también se anunció la reactivación por los meses de invierno del Bolsillo Familiar Electrónico, considerando las restricciones presupuestarias enfrentadas durante 2024. Marcel, indicó que "se ha acordado reactivar por los meses de invierno el Bolsillo Familiar Electrónico, considerando las restricciones presupuestarias que tenemos este año, que no nos permiten una extensión durante todo el año, ni en las mismas proporciones, pero también se acuerda considerar la incorporación permanente de instrumento a la política social a partir del 2025".

Además, agregó que se van a inyectar recursos para que el precio del kerosene (o parafina) se mantenga en torno a los $1.050 por litro, "que es el promedio histórico de la Región Metropolitana". Esto, ante la fuerte alza que ha registrado el combustible clave la para calefacción durante los meses de invierno.

Fortalecimiento de la DT

También se aseguró que se estudiarán posibles medidas para el fortalecimiento institucional de la Dirección del Trabajo (DT), en el contexto de las leyes laborales promulgadas y en proceso de implementación durante el gobierno. El propósito de las referidas medidas será "mejorar la capacidad administrativa y la eficacia en la fiscalización de dicha entidad".

SUF y Asignación Familiar

En materia de Subsidio Único Familiar (SUF) y Asignación Familiar, se acordó la entrega de un reajuste de 4,5% a partir de 01 de julio de 2024. En concreto, se realizará un ajuste en la forma en que opera el SUF y el AF, de modo de asegurar de que los beneficiarios del SUF, al transitar a un empleo formal, mantengan como Asignación Familiar el mismo monto que recibían en el SUF previamente a su formalización durante los siguientes dos años.

"Vamos a introducir una norma que va a permitir que personas que están recibiendo el SUF, ya sea en razón de desempleo o también por desempeñarse en el sector informal, al momento de obtener un empleo, mantengan el valor equivalente en asignación familiar. Es decir, que no tengan una pérdida por el hecho de obtener un empleo formal remunerado", señaló el jefe de la cartera de Hacienda.

Política salarial

Asimismo, se acoerdó "avanzar en la construcción de una política salarial integral". Esto, mediante la creación de un "observatorio de los ingresos y costo de vida de los trabajadores, siendo una instancia de carácter técnico y tripartita que contará con representantes de las organizaciones de trabajadores, empleadores y el Gobierno, constando de apoyo fiscal para su operación".

Se precisó que el rol del observatorio será evaluar el nivel, composición y distribución de los ingresos familiares de los trabajadores, su poder adquisitivo y las condiciones financieras y de bienestar en sus hogares. El Ejecutivo remarcó que "esto permitirá suplir las limitaciones de los indicadores estadísticos actuales, así como la generación de políticas que apunten a mejorar las condiciones de vida y la equidad social en el país".

En ese sentido, tendrá como primera tarea "generar un indicador de ingreso disponible familiar de los trabajadores, que considere las remuneraciones y subsidios asociados al trabajo, las brechas de género, los descuentos aplicados, los costos de vida relacionados con la vivienda, el transporte, la alimentación, la salud, el endeudamiento de los hogares y otros factores relevantes".

En este ítem también se notificó que se busca presentar un proyecto de ley destinado a "garantizar el principio de igualdad de remuneraciones conforme a los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)". Asimismo, retomar el proceso de elaboración de un Indicador Sintético de la Calidad del Empleo en Chile, el que "permitirá monitorear el progreso del empleo, identificar grupos vulnerables y guiar las políticas públicas en nuestro país, evaluando su efectividad en el tiempo".

Por último, "reducir la informalidad laboral en el país, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, la protección y la organización social, en virtud de los principios de la OIT".

Elevar estándares

Con el objetivo de elevar los estándares laborales del país, el Gobierno se comprometió a avanzar en la ratificación de instrumentos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de acuerdo con las directrices establecidas en dicha instancia tripartita. Uno de ellos es sobre seguridad y salud de los trabajadores. Al respecto, el Gobierno acordó presentar un proyecto de ley para ese convenio. El otro, dice relación sobre la inspección del trabajo. También se ingresará una iniciativa.

Proyecto en seguro de cesantía

Por otra parte, el Gobierno fijó la idea de presentar un proyecto de ley para eliminar la posibilidad de descuento de la cotización del empleador al seguro de cesantía de la base de cálculo de la indemnización por año de servicios. Según detalló, este se elaborará a partir de la evidencia generada por la obligatoriedad, a partir del 1 de mayo de 2024, de registrar la información relativa a la imputación de saldos dentro de los cinco días posteriores a la suscripción del respectivo finiquito, que fue establecida en octubre de 2023, que flexibilizó los requisitos y "mejoró" las prestaciones del Seguro de Cesantía.

Creación de un Tercer Tribunal Laboral

Asimismo, se llevará a cabo una evaluación conjunta con el Poder Judicial sobre la propuesta de creación de un Tercer Tribunal Laboral en Santiago. Esta evaluación considerará la carga actual de procesos judiciales que mantienen los tribunales existentes y la importancia que tiene la tutela judicial para el cumplimiento de los avances laborales generados en el actual Gobierno.

Otros proyectos

Por último, el Ejecutivo remarcó que analizarán proyectos de ley actualmente en proceso de tramitación en el Congreso, con el objetivo que sean patrocinados por el Gobierno, que busquen promover mejoras laborales en lo que respecta al cumplimiento de las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores.





Noticias Relacionadas