Regional
Crónica
29/05/2024
Esta semana, en el municipio de Mulchén, se reunió el Comité Comunal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cogrid, en el cual, como tema principal, se analizó el trabajo del Comité de Prevención Comunitaria de la comuna.
En ese contexto, se destacaron las cifras de la última temporada de incendios, donde se obtuvo una disminución de un 32% en la ocurrencia de siniestros en la comuna. En este lapso ocurrieron 60 episodios, mientras que en el periodo anterior se llegó a 88 incendios en Mulchén. Esto, en un contexto donde en la Provincia de Biobío hubo una disminución de siniestros del 18% respecto de la temporada anterior.
Dentro de los factores que incidieron en estas positivas cifras se enfatizó en el trabajo mancomunado de distintos actores ligados a la prevención y el manejo de la emergencia. En este sentido, durante el plenario, se puso en valor el trabajo de la Red de Prevención Comunitaria local, que reúne en Mulchén a 5 comités y que pronto sumará otros 3 a su labor en la zona: Aurora Bajo, Cachañas el Parrón y el Cisne.
Una red que crece e incide en una buena gestión
En la actividad participaron Bomberos, Carabineros, PDI, el área de salud, la dirección del hospital y el municipio de Mulchén, a través de distintas áreas, además de representantes de CMPC y del Comité de Prevención Comunitaria. “Se destaca el trabajo de los comités en la comuna y el trabajo mancomunado con otros organismos y de las empresas que están vinculadas a la prevención y a la emergencia.
Los vecinos están viendo también que tienen un apoyo, no solamente por parte del municipio que es muy valioso, sino que además de otras instituciones que se están articulando y prestando un servicio los 365 días del año”, señaló Cristián Montoya, gestor de la Red de Prevención Comunitaria en Mulchén.
“Están realizando un trabajo comunitario importante dentro de la comuna y no solamente a nivel urbano, sino que están trabajando con comunidades en el sector rural. Se visualizan varias actividades en terreno con la realización de operativos, un trabajo institucional con varios organismos de la comuna, como Carabineros, Bomberos y otros entes municipales inclusive”, apuntó, por su parte, Fernanda Torres, encargada del área de medioambiente de la Municipalidad de Mulchén.
“Obviamente para nosotros como institución la prevención es mucho más barata que ir a apagar incendios y, en este caso, en la presentación que se hizo, nos dejó súper claro el valor de seguir trabajando mancomunadamente entre las distintas entidades que estamos dentro del Cogrid. Este año se realizó una buena prevención, se refleja en los números y hay que seguir trabajando en esa línea”, puntualizó Alejandro Neira, superintendente de Bomberos de Mulchén.
Rol crucial de la red
Unas 5 mil personas en 6 regiones del país son parte de los diversos comités de prevención comunitaria. Los 5 comités ya operativos en Mulchén levantaron 62 medidas para mitigar riesgos en la comuna, entre las que se cuentan hacer cortafuegos, podas y raleos, realizar puerta a puerta entregando información preventiva, participación en ferias, entrevistas radiales, generación de cartografías, simulacros y protocolos de emergencias, entre otras acciones.
El apoyo de la CMPC
La Red de Prevención Comunitaria es promovida por la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y es un modelo pionero en Chile que une a municipios, empresas, entidades públicas, organizaciones sociales y a los vecinos con el propósito en común de trabajar la prevención de incendios rurales.
“El trabajo que realizamos con la Red de Prevención Comunitaria es reflejo del interés que tenemos por evitar la ocurrencia de incendios forestales. La mejor forma de hacerlo es de manera colaborativa y coordinada con todos los actores, siendo nuestros vecinos los más importantes. Nosotros como CMPC tenemos responsabilidad con la comunidad y ese compromiso se traduce en el apoyo de diversas iniciativas que como ésta buscan aportar a la prevención y al bienestar común”, señaló Karin Pacheco, jefa de Relacionamiento Comunitario CMPC de Mulchén.