Proyecto de ley busca instalar cámaras de seguridad de alta definición en salas cuna

Nacional

Crónica

Política

29/05/2024


Con el objetivo de velar por la seguridad e integridad de los menores de edad bajo el cuidado en las salas cunas, tanto en áreas comunes como de acceso, el diputado Cristóbal Urruticoechea (Republicano) presentó un proyecto de ley para instalar cámaras de seguridad de alta definición en todas las guarderías y salas cunas, sin importar si estas son públicas o privadas. 

Eso sí, la iniciativa excluye que se tomen registros en zonas como baños y áreas de cambio de ropa del personal a cargo del cuidado, pensando en la privacidad de estos y de los menores.

“Los casos de abusos e intentos de vulnerar la inocencia de los niños son hechos reales. No podemos ni debemos cruzarnos de brazos esperando un desenlace monstruoso para una familia completa”, dijo Urruticoechea.

“Hay casos de violencia y de abuso en los establecimientos de primera infancia. Es imprescindible que esto quede al descubierto y que por ningún motivo aquellas mentes distorsionadas, que debiesen velar por nuestros hijos, se salgan con la suya”, agregó.

“Una buena herramienta para frenar los malos tratos y los abusos será contar con cámaras de vigilancia de forma obligatoria en todos los rincones de los lugares en donde quedan nuestros hijos, se supone, para ser cuidados con amor y cariño”, sumó.

El proyecto de ley

De acuerdo al documento presentado por el congresista, los dispositivos que tomen registros deben ser de alta definición, almacenamiento seguro de las grabaciones por un lapso de al menos 60 días y acceso restringido a las mismas. 

De la misma manera, se solicita que sea el Ministerio de Desarrollo Social y Familia sea la entidad responsable de fiscalizar y delimitar la forma en que se haga la supervisión.

Respecto a las multas para quienes desobedezcan la disposición legal, estas pueden ir desde las 50 hasta las 500 UTM ($3.272.150 - $32.272.150).





Noticias Relacionadas