Nacional
Crónica
Política
31/05/2024
La Sala del Senado aprobó en general la idea de legislar el proyecto que busca posibilitar que las elecciones municipales y regionales de este año se puedan realizar en dos días.
La iniciativa fue respaldada por 29 votos a favor, 11 en contra y una abstención, y ahora se abre un plazo que se extenderá hasta este lunes 3 de junio para presentar indicaciones.
En la instancia, quienes impulsan el proyecto argumentaron que para esta ocasión el voto será de carácter obligatorio, lo que aumentaría considerablemente la cantidad de votantes (se estima que en 12 millones de personas), lo que sumado a los cuatro cargos de elección popular que se deben escoger, tomaría un promedio de 4 minutos por cada sufragante. Asimismo, indicaron que fue el propio Servicio Electoral (Servel) el que sugirió la necesidad de implementar la elección en dos jornadas.
En la otra vereda, hubo quienes defendieron la postura de realizar las elecciones en un solo día, como ocurre en la mayoría de los países, señalando que la realización en dos jornadas se puede prestar para que algunos sectores influyan en el resultado a través de publicaciones en redes sociales al finalizar el primer día de votación, por ejemplo.
Para ello, sugieren que se amplíen las mesas y locales de votación y así poder concentrar los comicios en un solo día. El proyecto plantea que las elecciones municipales y regionales se celebren los días sábado 26 y domingo 27 de octubre.7 de ese mes.
Precisa que entre la noche del sábado y la mañana del domingo las urnas permanecerán selladas, custodiadas en salas específicas de los locales de votación y bajo protección de Fuerzas Armadas y del Orden.
Plantea que sólo el día domingo en que se celebren las elecciones tendrá el carácter de feriado irrenunciable. Además, se suprime la actual prohibición que dispone que, entre las 5 horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no puedan expender bebidas alcohólicas.
Por último, establece normas de perfeccionamiento del sistema electoral como sanciones a quienes no concurran a votar; el deber de los administradores electorales de informar los gastos detallados; regulación del uso de redes sociales y plataformas digitales para la realización de propaganda electoral; y cambios al proceso de designación de vocales, entre otros.