Regional
Nacional
Crónica
04/06/2024
El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, se refirió a la agenda laboral del Gobierno, subrayada en la Cuenta Pública por el Presidente Gabriel Boric, con el anuncio de proyectos como el de equidad salarial y el de negociación ramal (o multinivel).
En relación al primero, Mewes señaló que "para esto (equidad salarial) no debiera haber una ley. Creo que debiera darse naturalmente que para iguales cargos las mujeres y los hombres ganen lo mismo".
En esa línea, argumentó que "cuando tenemos las mismas competencias técnicas para un trabajo, cuando tenemos los mismos conocimientos para un trabajo, yo no veo por qué una mujer tenga que ganar menos que un hombre".
Consultado acerca de por qué esa situación sigue ocurriendo (la inequidad salarial), el líder de los empresarios sostuvo que "uno no se mete al interior de cada una de las empresas.
Nosotros como CPC podemos dar lineamientos generales, podemos plantear qué es lo que debiera ser como buena práctica. Pero claramente nosotros no nos vamos a meter a nivel de cada una de las empresas". Así, subrayó también que "es cultura, hay cambios culturales grandes que hay que hacer a nivel de las empresas.
Y en eso estamos enfocados". Mewes también se refirió al proyecto de ley de negociación ramal (o multinivel). "A nuestro juicio, rigidiza la relación laboral entre empleadores y trabajadores", señaló.
Asimismo, añadió que "las grandes empresas, que también se ven afectadas por esta medida, están permanentemente negociando con los sindicatos. Y por lo tanto, el estándar lo pondrían ellos. Y yo me pregunto qué va a pasar con las pequeñas y medianas empresas, que probablemente no alcancen a llegar a ese estándar. Terminarían probablemente quebrando, con muchos problemas".
"Eso podría significar, entonces, una concentración de mercado muy fuerte y que también le afectaría mucho al país", indicó también. Por último, recalcó que "es una medida que no va de la mano de los cambios tecnológicos que está teniendo el país, que requiere de muchísima más flexibilidad y no de rigidización del trabajo".