Regional
Crónica
Mundo Agrícola
04/06/2024
En dependencias de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles se llevó a cabo Jornada de Capacitación para Comités de Agua Potable Rural (APR), instancia organizada por el Gobierno Regional del Biobío y Huella Local para aportar al desafío de brindar un mejor acceso al agua para consumo humano en la Provincia de Biobío.
Para cumplir con el objetivo señalado, la actividad consideró presentaciones de profesionales de importantes servicios públicos vinculados a la gestión de recursos hídricos en la zona, como la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Dirección General de Aguas (DGA), y de la Dirección Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas.
En la cita, cada representante de organismos estatales abordó temáticas de interés para usuarios y directivos de sistemas de APR, como las exigencias para la extracción de agua subterránea (pozos); y la implementación de la Ley N° 20.998, que regula los Sistemas Sanitarios Rurales, especialmente en materia de registro de operadores, factibilidades y su proceso tarifario.
Y como la visión de la sociedad civil también es indispensable para concretar soluciones de agua potable en el sector rural, durante la jornada se presentaron los avances de la Mesa Única Nacional de los SSR (órgano que congrega a dirigentes de comités y cooperativas de agua potable rural de todo el país para de revisar y proponer modificaciones a la Ley 20.998), y se ofreció un conversatorio sobre vivencias de mujeres que lideran sus sistemas en Negrete, Santa Bárbara y Los Ángeles.
“Fue una instancia muy provechosa, en la que nuestros profesionales pudieron relatar los temas clave de primera fuente. No sólo presentamos cómo estamos implementando la ley, sino que también recopilamos ciertos comentarios para poder ir levantando brechas y generar -de forma colaborativa- las mejoras a la operación de estos sistemas, que son muy relevantes para abastecer de agua potable a las comunidades que viven en el entorno rural de nuestra región”, expresó Claudio Morales, director regional de DOH en el Biobío.
Esta idea fue compartida por Patricia Soto, administradora del SSR Chacayal Norte y Sur (Los Ángeles), quien reconoció que “fue una experiencia valiosa y enriquecedora. Quedamos conformes con las presentaciones de servicios públicos, pues explicaron todo de manera concreta y de manera simple. Y también valoramos la oportunidad que tuvimos de compartir nuestras experiencias, ya que no siempre tenemos la posibilidad de conversar entre representantes de APR para ver cómo nos ha ido, cómo administramos o cómo podemos hacer las cosas mejor”.
Superando la brecha entre diversos sectores
La jornada de capacitación se realizó en el marco del “Programa de Asistencia Técnica para Comités de Agua Potable Rural en la Provincia de Biobío”, que ejecuta Huella Local, con financiamiento del Gobierno Regional del Biobío, desde junio de 2022. Se trata de una iniciativa de alto impacto social y que ha permitido un levantamiento de la situación actual de los APR en las 14 comunas de la Provincia de Biobío, la concreción de soluciones de optimización tecnológica y, además, el diseño de 16 nuevos sistemas para dicho territorio.
Se trata de una iniciativa que permitirá apalancar 28 mil millones de pesos (aproximadamente) en recursos públicos para la ejecución de nuevos sistemas APR, lo que beneficiará a cerca de 2.400 familias de la provincia, que actualmente se proveen de agua desde fuentes inseguras. Conjuntamente, este proyecto aportó dos valiosas herramientas para la planificación de futuras iniciativas APR, como el "Atlas del sector sanitario rural de la Provincia de Biobío", y el apoyo a la operación de sistemas existentes, como el “Manual de gestión de un sistema de APR”.
Y debido a su exigente despliegue territorial, es un programa que también ha potenciado el trabajo colaborativo con equipos municipales, representantes de servicios públicos relacionados (como la DGA, la DOH, entre otros) y vecinos de las comunas beneficiadas.
“Este programa ha tenido una muy buena acogida por parte de los comités, una situación que ha sido bastante gratificante para nosotros. Esto cobra mayor relevancia si consideramos el contexto de gestión del agua en el que nos encontramos, y donde es indispensable que nos hagamos cargo de la importancia y la correcta administración que tiene este recurso en nuestra región”, expresó Karen Reichelt, encargada de Recursos Hídricos, de la División de Infraestructura y Transporte, del Gore Biobío.
En esa misma línea, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, valoró que “es importante que nos juntemos a conversar sobre la escasez hídrica que tenemos en el país y la región del Biobío en general, sobre todo en nuestra provincia. Acá hay muchas personas que están esperando soluciones en torno al agua potable rural y, por eso, es importante esta instancia de capacitación en torno a procedimientos y normativas. Creo que así vamos por el camino correcto”.