Negociación ramal: Pymes rechazan proyecto y oposición apunta a "descontrol" de parlamentarios de Gobierno

Regional

Nacional

Crónica

12/06/2024


Un grupo de diputados oficialistas se adelantaron al Gobierno y presentaron un proyecto de reforma constitucional para permitir la negociación colectiva ramal en el país, generando un fuerte rechazo de parte de la oposición y el mundo de la pequeña y mediana empresa.

El Ejecutivo espera ingresar una iniciativa en esa línea -pero bajo el título de negociación colectiva "multinivel"- a finales de este año, luego de llevar adelante una mesa de diálogo tripartita con trabajadores y empleadores. Esto, tras alcanzar un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) al respecto.

La propuesta de los parlamentarios oficialista busca permitir que los sindicatos puedan negociar colectivamente "por rama o sector de actividad, empresa, establecimiento". Mientras que actualmente este tipo de negociaciones solo se permite entre sindicato y la empresa a la cual pertenece.

Reacciones

La moción cuenta con la firma de una parte importante de la bancada de diputados del PS y también la suscriben el diputado y presidente de la Comisión de Trabajo, Luis Cuello (PC), y el independiente de la bancada PPD, Héctor Ulloa.

Al respecto, la diputada Ximena Ossandón (RN) que integra la comisión de Trabajo de la Cámara, comentó a Emol que "si ellos estiman que esta es la solución a los problemas de los trabajadores están equivocados". Esto, dado que la negociación ramal "obliga a las empresas de diferente tamaño a negociar juntas; el empleador de la pequeña pierde, puesto que sus costos aumentan; y el trabajador de la grande pierde, puesto que la negociación tenderá a bajar estándares".

Además, la jefa de bancada de RN subrayó que "es importante recordar que la negociación ramal en Chile existió cuando no había grandes diferencias de tamaño de empresas, que era en la década de los 50' a los 70'".

Por otra parte, aseguró que "esta propuesta quizás sea un 'volador de luces' para levantar una propuesta de consenso en materia previsional que tenga votos en el Senado". Desde la misma tienda, el diputado Frank Sauerbaum (RN), dijo a Emol que "desconociendo los alcances específicos que tiene esta propuesta, preocupa avanzar en medidas que rigidicen la relación entre trabajadores y sus empresas". "Sin un sistema laboral flexible, las negociaciones multinivel tendrán efectos contraproducentes en una mayor participación laboral formal.

También, pueden dificultar un diálogo que incluya las distintas realidades de los trabajadores y sus empresas, complejizando las relaciones laborales", añadió el parlamentario miembro de la comisión de Trabajo. Para Sauerbaum, Chile tiene "desafíos impostergables en materia laboral", tales como "la reducción de la informalidad laboral" y "el incremento de la participación laboral femenina".

En tanto, el diputado Henry Leal (UDI), manifestó que "la izquierda nos está notificando que estamos en proceso electoral y están disponibles a presentar todo tipo de proyectos populistas, sin sustento técnico".

El parlamentario miembro de la Comisión de Trabajo aseguró que hay una descoordinación entre los diputados oficialistas y el Gobierno lo que "demuestra el síndrome del 'pato cojo' en su máxima expresión, el desgobierno es total en las filas oficialistas, cada parlamentario de cada partido hace lo que quiere, no hay control del Gobierno sobre sus parlamentarios".

"Esta es una política pública que no tiene nada que ver con la realidad actual, hoy día la prioridad tiene que ser generar más trabajo, más empleo, mejorar salarios, esto atenta contra eso".

En tanto, desde el sector de las pymes, también criticaron la iniciativa y alertaron que podría traer consecuencias negativas. El presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, comentó que es una medida que afectará a los emprendedores. "Creemos que esta medida solo concentra más la economía y que beneficia sólo a las grandes empresas", enfatizó.

"¿Cómo hará el dueño de un pequeño almacén cuando un trabajador le pida ganar el mismo sueldo y los mismos beneficios que se pagan en las grandes cadenas de supermercados.?

Es algo que no pueden afrontar las pymes". Finalmente, en la Multigremial Nacional comentaron, además, que de casi el millón de chilenos que gana el salario mínimo, cerca de 900 mil trabaja en una pyme, donde las ventas han caído más del 30%.

"En ese sentido, con negociaciones ramales de este tipo vemos que difícilmente se reactivará el mercado laboral", concluyó Swett.





Noticias Relacionadas