Regional
Nacional
Crónica
14/06/2024
El sistema frontal que ha afectado a diversas regiones del país, ha provocado problemas de desplazamiento en distintas zonas producto de las inundaciones.
Entre las personas más afectadas se encuentran los peatones y ciclistas, ya que están expuestos a ser mojados por los vehículos que transitan a sus alrededores.
Sin embargo, dicha acción está penalizada por la Ley de Tránsito, ya que en el artículo 122 se establece que "en caso de haber agua en la calzada, el conductor cuidará que ésta no moje la acera ni a los peatones o conductores de ciclos".
La ley establece que los conductores que mojen a un peatón o ciclista con sus vehículos se exponen a una multa de 0,5 a 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM), lo que equivale a un monto entre $32.885 y $65.770.
Las personas que resulten víctimas de este tipo de situaciones deberán registrar la patente del vehículo correspondiente para denunciar el hecho en la comisaría más cercana, a fin de que las autoridades puedan comprobar el incidente por medio de las cámaras de televigilancia.