Ministro de Transportes atribuye alza de muertes a conducciones "más agresivas"

Nacional

Crónica

Policial

22/09/2024


Al cierre de esta nota, 54 personas habían muerto en choques, colisiones, volcamientos o atropellos en el marco de estas "Fiestas Patrias XL", lo que equivale a un aumento de 54% de víctimas fatales respecto al año 2019 (con el que se compara por tener la misma configuración de días feriados).

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, atribuyó el alza de los fallecidos al comportamiento "agresivo" de los conductores.

"Nuestros vehículos están, además, viajando a velocidades más agresivas. (Así) se explica por qué, a pesar de tener menos choques, menos atropellos, resulta que, en vez de tener 31 fallecidos, como tuvimos cinco años atrás, este año ya llevamos 54", dijo el secretario de Estado.

Desde el inicio de las Fiestas Patrias se han notificado 1.256 siniestros de tránsito.

Muñoz señaló que "cerca del 80% de las personas fallecidas son varones. Es muy importante transmitir, entonces, a los hombres del país que el alcohol no es compatible con la conducción".

"Muy importante también: nunca conducir con un teléfono cerrado en la mano", agregó.

Recordó, asimismo, que "todos los niños tienen que ir en un asiento trasero con su sistema de relación infantil".

"Cada semana se nos muere un niño en Chile por siniestros viales. Eso es gravísimo y el dolor que genera en las familias es brutal", alertó.

A su vez, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que "la principal observación que podemos hacer es que el número mayor de fallecidos en estos siniestros fundamentalmente se concentró el primer fin de semana".

"En los días posteriores esa diferencia ha tendido a ir disminuyendo, porque los días han sido más normales y, a medida que se han ido ampliando las fechas, el impacto de este fin de semana en los números pareciera ser menor, pero (el impacto) en las vidas humanas es el que es: las vidas que se perdieron, cada una vale por sí misma", lamentó la jefa de gabinete.

En total, las autoridades han cursado más de 4.600 infracciones por conducir a exceso de velocidad y han realizado cerca de 44.000 exámenes de alcohol; procedimientos que ya suman más 350 detenidos por manejar en estado de ebriedad





Noticias Relacionadas