Regional
Nacional
Crónica
25/09/2024
El Gobierno lanzó la tercera versión de la campaña "Las Lenguas son el Futuro", que busca promover el uso de las lenguas indígenas como un derecho humano fundamental en protección a la diversidad cultural del país.
El programa -impulsado por la Secretaría General de Gobierno (Segebob) durante la primera semana de este mes- fomenta el uso cotidiano de los seis dialectos originarios que actualmente existen en Chile: aymara, quechua, rapa nui, kawésqar, yagán y mapuzugún.
En el territorio también se encuentra el ckunza (del pueblo Atacameño - Lickanantay), que está en proceso de revitalización.
"Esta iniciativa es muy importante para el fortalecimiento de la democracia. Quiero destacar el trabajo colaborativo del Estado, la sociedad civil y la academia, que surge a partir del compromiso con la promoción del uso cotidiano de las lenguas en distintas instancias sociales", destacó Camila Vallejo, ministra secretaria general de Gobierno.
"Además, (el programa) tiene un elemento fundamental que es el componente de género, porque las mujeres cumplen un rol esencial en la mantención y preservación de las lenguas", agregó.
Por su parte, la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch, comentó que "a través del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, aportamos con un grano de arena a este desafío mayor, como es honrar nuestros orígenes y celebrar a quienes lo han mantenido vivo hasta hoy, para tener una mirada de futuro que no deje a nadie atrás".
De acuerdo con las autoridades, para la creación de la campaña se instauró una mesa de trabajo integrada por personas vinculadas a los pueblos originarios; iniciativa que se difundirá a través de radiodifusoras de todo el país, en una página web y en redes sociales.