Nacional
Política
30/09/2024
El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, abordó la acusación constitucional que presentará esta tarde la bancada de diputados del Partido Republicano contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, en medio de la crisis de seguridad que afecta al país y luego de que Boric le aceptara la renuncia a Ricardo Yáñez de la dirección general de Carabineros.
El timonel de gremialismo señaló que "la UDI va apoyar la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, de todas maneras. Pero no solo eso, hoy día vamos a conversar con Republicanos en el Congreso, les vamos a ofrecer que redactemos juntos la acusación para que tenga todos los argumentos contundentes".
"Si Republicanos la tiene avanzada, les vamos ofrecer enviar más información por temas migratorios y delincuencia, tenemos personas que trabajaron en el Gobierno de Sebastián Piñera y manejan las cifras, para que se pueda incorporar en la acusación", sostuvo.
Agregó que "si en los otros partidos de Chile Vamos hubiesen dudas, haré mi mayor esfuerzo de que también se sumen esta acusación constitucional en su elaboración y su votación". Cabe recordar que Renovación Nacional y Evópoli aún no han definido una postura y han dicho que analizarán el libelo en su mérito.
Tras las declaraciones de Ramírez, la bancada de diputados de la UDI se reunió en el Congreso Nacional para zanjar una postura única frente al libelo que impulsará el Partido Republicano. Pese a que el líder de la Unión Demócrata Independiente aseguró que "de todas maneras" apoyarán la acusación, algunos militantes han manifestado dudas.
Por ejemplo, el diputado Henry Leal (UDI) dijo que "voy a respaldar lo que la mayoría de la bancada determine y me voy a sumar a lo que tomemos ahí. En lo personal, yo creo que es un error.
Yo creo que es un error porque por varios motivos, en primer lugar, se va a unir la izquierda, creo que los votos no van a estar y va a fortalecer la figura de Tohá. Y nosotros, una vez más, habremos perdido una acusación constitucional".