Regional
Nacional
Crónica
30/09/2024
El Gobierno entregó el primer balance desde que entró en vigencia la Ley Karin, que busca prevenir, investigar y sancionar de manera más efectiva los casos de acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo. La normativa se aplica desde el 1 de agosto de este año. Y es justamente la totalidad de ese mes la que abarca el análisis del Ejecutivo.
Casi 5 mil denuncias
Entre el 1 y el 31 de agosto, 4.820 denuncias fueron calificadas bajo la normativa de la Ley Karin. De estas, 3.844 correspondieron al sector privado y 976 al sector público.
Así, según los antecedentes entregados por el Gobierno, de las 3.844 denuncias circunscritas al sector privado, 2.928 (76%), se ubican en etapa de análisis jurídico, mientras que las restantes 906 están en trámite de fiscalización. De estas últimas, 795 (87,8%) son por acoso laboral; 64 (7%) por acoso sexual; y 47 (5,2%) por violencia en el trabajo.
En el sector público, en tanto, de las 976 denuncias de agosto, 717 (73,4%) corresponden a acoso laboral; 202 (20,6%) a violencia en el trabajo; y 57 (5,8%) a abuso sexual.
La información del Gobierno da cuenta de que las mujeres son quienes más denuncian. En el sector privado un 68% de las denuncias son efectuadas por ellas. En el sector público esa cifra alcanza un 77%.
Es, asimismo, en la Región Metropolitana en donde se concentra la mayor cantidad de denuncias en el sector privado, con un 29% del total. Le siguen Valparaíso (9,9%) y O'Higgins (6,7%). Mientras, en el sector público lideran la Región Metropolitana, con 34,6%, y le siguen Valparaíso (13,3%) y Los Lagos (10,8%).
En relación a los sectores productivos donde se presentan más denuncias, el sector comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas encabeza la lista, con 19,6%.
Le siguen actividades de servicios administrativos y de apoyo (12,3%); y Enseñanza (10%). Por otra parte, y a modo de avance, en el período que va entre el 1 y 15 de septiembre, el sector privado recibió 1.557 denuncias que en enmarcan en la Ley. Fue la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, junto al subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes; el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno; y la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, quienes dieron a conocer este balance.
En la instancia, la titular de Trabajo señaló que "en relación a la cantidad de denuncias que se han recibido, habia una expectativa importante en muchas personas que se encontraban, de alguna u otra forma, esperando el inicio de la vigencia de la ley para hacer su denuncia".
En esa línea, sostuvo, sobre la cantidad de denuncias, que "esperamos que los próximos meses vaya estabilizándose como cifra, pero que luego empiece a descender, porque las medidas empiecen a dar resultados".
Asimismo, Jara aseguró que "las conductas de acoso no se producen solamente desde el empleador a los trabajadores, sino que también entre colegas, e incluso de forma ascendente, desde subordinados hacia jefaturas. Asi que la primera recomendación a todos es seguir una cultura que sea preventiva de este tipo de conductas; generar espacios laborales sanos".
Por su parte, el director del Trabajo, Pablo Zenteno, recordó que "la ley establece el deber de confidencialidad a todos los participantes. La confidencialidad en la Dirección del Trabajo también es una obligación y un mandato porque también se pretende resguardar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, pero también de los empleadores".