Regional
Salud
09/09/2021
Pese a que la menor cantidad de casos de Covid-19 que registra el Biobío está permitiendo recuperar espacios para reactivar el número de cirugías GES y no GES que no se habían podido realizar debido a pandemia, los hospitales públicos de la Región aún no alcanzan los niveles de atención previo a marzo de 2020.
Luego de meses de mantener paralizado un número importante de pabellones debido al Covid-19, operando solo lo urgente como casos oncológicos o con criterios clínicos, de a poco los centros de salud están retomando las intervenciones para atender a las más de 36 mil personas no GES y cerca de 2 mil 500 GES que están en las listas de espera del Biobío.
Al respecto, el coordinador de la red asistencial de la zona Macrosur y director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, comentó a El Sur que desde hace un mes los centros públicos retomaron las operaciones electivas y que actualmente en la Región se están realizando, en promedio, 38 intervenciones diarias, incluidas las licitadas, GES y no GES.
"En el Servicio de Salud Arauco están realizando 14 diarias, en el Servicio de Salud Biobío 25, mientras que en el Servicio de Salud Concepción son alrededor de 70 cada día y 45 diarias en Talcahuano. Sólo en Arauco no se está operando los fin de semana, pero en todos los demás recintos son los siete días de la semana", detalló Vera.
De acuerdo al mismo medio, la reactivación de la cirugías se ha podido realizar debido a la baja en la cantidad de contagios, que ha llevado a un menor uso de camas, principalmente de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), permitiendo reducir el número de estas últimas plazas que estaban instaladas en pabellones, post y pre operados.