Bienes Nacionales Biobío entregó concesión de uso gratuito a Comunidad Indígena Alhuelemu de Mulchén para recuperación y resguardo de cementerio sagrado

Regional

Crónica

07/10/2024


La Comunidad Indígena Alhuelemu de Mulchén logró dar un paso más en materia de justicia territorial. Esto, luego que el Seremi de Bienes Nacionales de la Región del Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, hiciera entrega de sus títulos de dominio a 21 familias de dicha localidad y, junto con ello, la concesión de uso gratuito del inmueble fiscal que alberga el cementerio; un lugar sagrado con un alto valor histórico y cultural.

Pero ésta no es la primera vez que el Seremi de Bienes Nacionales está en Alhuelemu. En mayo de este año, también estuvo en la comunidad entregando –en esa oportunidad- sus títulos de dominio a otras 29 familias; sumando así a 50 beneficiarios que durante este 2024 han recibido su documentación regularizada.

“En total, ya son 50 familias de la Comunidad Indígena Alhuelemu las que pueden decir que son dueños y dueñas de sus terrenos que por tanto tiempo han contribuido con su esfuerzo y trabajo a sacar adelante para tener sus viviendas en este sector”, aseguró Pacheco.

Por lo mismo –continuó el Seremi- “vamos a seguir trabajando con más familias que son beneficiadas con el programa de CONADI que nos permite regularizar la propiedad de familias indígenas de la región”.

Ejemplo de lo anterior es la familia García Arévalo. Para ellos, según relató Samuel –uno de los 8 hermanos que recibió su título de dominio gracias al programa vigente entre Bienes Nacionales y CONADI- “esto es muy importante, porque estamos acá gracias a nuestra madre que nos cedió este pedazo de tierra, así que estamos muy contentos y agradecidos de todas las autoridades porque ahora podremos concretar este gran proyecto de vida”.

Una reacción similar tuvo Guillermina Pacheco Isla al recibir su documentación regularizada, cuya solicitud fue tramitada gracias al Fondo de Transversalización de Género (actual Fondo para la Igualdad), financiado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

 Para mí –dijo- “este título de dominio significa muchas cosas. Luchamos para tener estas cosas para poder vivir tranquilos en este lugar, porque si no teníamos esto, no podíamos conseguir nada”.

En este sentido, el Alcalde de Mulchén, Jorge Rivas Figueroa, enfatizó que la importancia de la entrega de estos 21 títulos de dominio radica en que “ellos necesitan postular a beneficios que el mismo Estado entrega y no lo pueden hacer, porque cohabitan un territorio que es compartido y donde, lamentablemente, no cuentan con este documento jurídico tan importante”.

Cementerio sagrado y ancestral

Pero esta ceremonia tuvo una segunda parte que se vivió con la misma emoción que la primera. En ella, se entregó formalmente la concesión de uso gratuito, por un plazo de 5 años, del cementerio donde están enterrados los más antiguos habitantes de la comunidad.

Ésta, “es una demanda histórica de la comunidad indígena y –al igual que con el cementerio de Callaqui en Alto Biobío- vamos a iniciar con el proceso de transferencia definitiva de este territorio tan importante y con tanta historia y significado para la Comunidad Mapuche Alhuelemu de Mulchén”, destacó el Seremi Eduardo Pacheco.

Aquí se demuestra –prosiguió- “el compromiso de nuestro Gobierno y lo que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric Font, respecto a avanzar en justicia territorial junto a las comunidades mapuches de la Región del Biobío”.

Por su parte, el Alcalde de la comuna, Jorge Rivas, recordó que “hace un tiempo atrás comenzamos con este anhelo de la recuperación del terreno del cementerio mapuche. Con los vecinos se lo hicimos ver a Bienes Nacionales y hoy se está entregando esta concesión que va a permitir recuperar y conservar este lugar sagrado para la Comunidad de Alhuelemu”, concluyó.





Noticias Relacionadas