Fiscalizan chatarrerías en busca de cable de cobre robado desde instalaciones eléctricas

Regional

Policial

09/09/2021


Una exhaustiva inspección a locales de compra y venta de metales realizaron las policías junto a representantes de entidades públicas y privadas como parte de las pesquisas para comprobar el origen del material de cobre en estos lugares y si tiene relación con los últimos robos de cables verificados en la región.

Esta operación, que se concentró principalmente en el sector de Jaime Repullo comuna de Talcahuano, fue liderada por el Coordinador Regional de Seguridad Pública y participaron funcionarios de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Servicio de Impuestos Internos, Municipalidad de Talcahuano, Frontel y empresas de telefonía, quienes en una acción coordinada realizaron una fiscalización con el fin de prevenir y evitar la venta ilegal de cables de cobre.

Claudio Etchevers, Coordinador Regional de Seguridad Pública, señaló “desde hace bastante tiempo estamos trabajando en este tipo de actividades que buscan prevenir esta delito de robo de conductores eléctricos. Las estadísticas nos muestran que en estos meses cercanos a Fiestas Patrias y fin de año aumentan este tipo de delitos, por lo tanto, hemos intensificado las fiscalizaciones entendiendo que, más allá de la afectación económica que significa para las empresas, lo que está de fondo son aquellos usuarios que quedan sin suministro. Por eso tenemos una preocupación prioritaria, porque entendemos de la importancia del fenómeno que hay detrás y vamos a seguir trabajando fuertemente en próximos días para poder controlar en lo medida de lo posible este delito”. 

Una de las empresas eléctricas afectadas con este ilícito es Frontel, que en lo que va corrido del año ha tenido 12 robos con más de 23 mil metros de cable de cobre sustraídos en comunas de la región. Así lo señaló Ricardo Cifuentes, Jefe de Distribución de Frontel. “Este tema nos preocupa profundamente ya que es un ilícito que afecta la calidad y continuidad del suministro eléctrico de nuestros clientes.

 Los costos de este delito para las distribuidoras no son comparables con el gran daño que se le ocasiona a la comunidad, porque el trabajo que debemos realizar para reparar las redes dañadas es de tal complejidad que, muchas veces, los usuarios afectados deben permanecer sin energía por extensas jornadas, lo que conlleva graves problemas en la vida diaria de nuestros vecinos. 

Es por ello que presentamos querellas por cada robo y participamos de manera activa  en la mesa público-privada contra este flagelo, la que ha permitido trabajar de manera coordinada con todos los entes involucrados; sin embargo, el ilícito se sigue perpetrando en la región”.

Durante la fiscalización, Oscar Muñoz, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Talcahuano, comentó “hemos detectado que este delito lamentablemente ha ido en alza en la comuna. 

Talcahuano por tener distintos puntos industriales quisimos venir a las chatarrerías donde eventualmente se podría estar reduciendo el cable. Hemos tenido importantes afectaciones sobre todo en estos tiempos de pandemia con estudiantes y trabajadores que están realizando sus actividades de manera telemática teniendo grandes perjuicios para los habitantes de nuestra comuna. Es un tema que debemos ocuparnos al breve plazo y por lo mismo esta acción es muy importante y esperamos tener resultados positivos”.

Es importante destacar que esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades que desarrolla la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos, cuya función principal es llevar a cabo labores de coordinación, prevención y persecución de este delito, ya que afecta directamente a la comunidad destinataria de un servicio público. 





Noticias Relacionadas