Regional
Crónica
Policial
10/10/2024
El jefe zonal de Carabineros Biobío, general César Bobadilla, entregó el balance de la droga incautada en la región durante 2024, la cual supera los 1.000 kilogramos.
A la fecha se han decomisado, en concreto, alrededor de 930 kg de cannabis sativa, 1.915 plantas de marihuana, 47 kg de clorhidrato de cocaína, más de 72 kg de pasta base y sobre 7 kg de ketamina.
Además, se destacó la incautación de 295 armas de fuego y más de 2.400 municiones de distintos calibres en la región.
“La importancia de la droga y la importancia de las armas es extremadamente preocupante para nosotros y por eso hemos intensificado el control y la fiscalización de estas para poder desarticular, detectar estas organizaciones criminales”, comentó el general Bobadilla.
Cabe recordar que el narcotráfico es uno de los delitos priorizados en la mesa Contra el Crimen Organizado del Biobío, la cual se trabaja con Delegación Presidencial, Carabineros y PDI.
Respecto a las razones del aumento de este delito en la región, el fiscal Michelangelo Bianchi señaló que “el Biobío es una región grande en cuanto a población, también hay comunas donde hay harto microtráfico desde el punto de vista de que hay varias poblaciones donde pueden recibir protección y distribuirse la droga”.
Asimismo, apunto a que “desde el punto de vista sociológico, vemos que al estar alejados de la Ruta 5 Sur piensan que tienen menos posibilidades de ser descubiertos por los controles que hay”.