Regional
Crónica
Mundo Agrícola
14/10/2024
“Voy a usar el humus de lombriz en mis cultivos de hortalizas y berries, porque sus nutrientes ayudarán mucho a mejorar la producción y a regenerar la calidad de la tierra”, comentó Marcela Sánchez, agricultora del Prodesal Indap Laja, quien fue una de las beneficiarias de los sacos con humus de lombriz distribuidos gratuitamente por Cmpc.
Marcela Sánchez, explicó que esta iniciativa es muy importante para todos los agricultores y las agricultoras, puesto que llevan tiempo recibiendo asesoría técnica, capacitaciones y financiamiento para proyectos, a través del Prodesal Indap Laja, en todo lo relacionado al manejo sustentable de sus sistemas productivos, “por las condiciones adversas que tenemos, hoy podemos evidenciar el déficit de nutrientes, y el impacto que provoca en los cultivos; por lo que esta entrega de humus es un enorme beneficio, considerando que es un abono orgánico de alta calidad, que ayudará a mejorar la estructura física del suelo y dará una mejor calidad a los alimentos que cosechamos”.
Verónica Mattía, coordinadora de la unidad operativa del Prodesal Indap Laja, sostuvo que “desde el año 2023 se viene trabajando en colaboración con Cmpc, comenzando en noviembre del año pasado con una charla técnica, donde Cmpc Planta Laja presentó el humus de lombriz obtenido de los lodos generados en el proceso de depuración de los riles de la empresa, los cuales son tratados y transformados por lombrices californianas en abono natural. En septiembre se realizó una segunda jornada técnica con los usuarios y usuarias de Prodesal, para abordar el proceso de transformación de los residuos de celulosa en humus mediante lombricultura y su uso en la producción agropecuaria como biofertilizante y regenerador del suelo. Para finalizar, Cmpc entregó cerca de 23 mil kilos de humus –distribuidos en 526 sacos de 25 kilos y 10 maxi sacos de 1.000 kilos- para los 258 integrantes del Prodesal”.
Cristian Cuitiño, jefe de Asuntos Corporativos Nacimiento-Laja Cmpc, sostuvo que “esta entrega de abono busca mejorar los suelos, disminuir la erosión, agregando propiedades químicas, con el fin que los beneficiados puedan lograr un mejor desarrollo de sus actividades tanto comerciales como personales, posibilitando el autoabastecimiento de productos en las zonas rurales de nuestras comunas”.
A su vez, Jaime Inostroza, agricultor del sector Quiebrafrenos, explicó que usará el humus para su plantación de frutillas, frambuesas y hortalizas. “Yo planto cerca de 500 plantas de tomates y este abono me ayudará muchísimo para mejorar lo que tengo; además es gratuito, lo cual se valora, ya que no están los recursos como para comprar este tipo de insumo”, agregó Inostroza.
La entrega del humus –que se realizó casa por casa- contó con el apoyo de la Municipalidad de Laja y el equipo Prodesal.