Regional
Nacional
Crónica
15/10/2024
Más de dos años lleva vigente el reglamento de la Ley No Chat, normativa que endurece las sanciones para los conductores que manipulen dispositivos móviles mientras manejan. Esta legislación busca aumentar la seguridad vial y reducir accidentes causados por distracciones al volante, como el uso de tablets, celulares u otros dispositivos electrónicos.
La Ley No Chat considera como una falta gravísima el uso de dispositivos electrónicos mientras se conduce, incluso cuando el vehículo está detenido por un semáforo en rojo o una señal de Pare o Ceda el Paso. Las multas oscilarán entre 1,5 y 3 UTM, lo que equivale a un monto aproximado de 80 mil a 160 mil pesos chilenos, informa el Ministerio de Transportes.
Además de la multa económica, los infractores enfrentarán la suspensión de la licencia de conducir por 45 días si es la primera vez que son sorprendidos cometiendo esta infracción. Para los reincidentes, la suspensión podría extenderse hasta 90 días, haciendo aún más severas las consecuencias por no respetar esta ley.
La implementación de esta normativa busca reforzar los esfuerzos por mejorar la seguridad en las carreteras, reduciendo el riesgo de accidentes causados por distracciones al volante, indicaron las autoridades tras su promulgación en 2022.