Regional
Crónica
Policial
23/10/2024
Durante este año, el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia ha levantado 95 alertas por casos de explotación sexual infantil en el Biobío, pese a que se ha avanzado en su persecución.
En un seminario, el Servicio expuso que en los últimos 3 años la región suma 344 alertas de niños, niñas y adolescentes (NNA) en situaciones asociadas a explotación sexual, de las cuales el 97% corresponde a mujeres; siendo la mayor causa durante este año la vulneración de indemnidad sexual, es decir, que las víctimas fueron involucradas en un contexto sexual sin su consentimiento.
En la instancia, la magistrada Antonia Flores, jueza del Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, planteó que "las causas de explotación sexual tienen una particularidad, y es que las víctimas no se identifican como cuentos en la mayoría de los casos y, por lo tanto, no realice las denuncias. Eso no significa que no existan las causas ni que no se investiguen".
Por su parte, el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Mauricio Silva, agregó que "sabemos que en la actualidad, el uso de las redes sociales y las tecnologías, entre otros factores, han posibilitado un rápido incremento de este tipo de delitos. Es precisamente la acción penal la que debe adecuarse a los acelerados tiempos que vivimos".
Es importante señalar que este Servicio cuenta con un programa de 60 tazas enfocado en una atención psicológica, social, educativa y jurídica con el que se interrumpe la situación ilícita que afecta a los NNA.