Nacional
Crónica
10/09/2021
Por unanimidad se aprobó este miércoles en el Senado el proyecto de ley que aumenta las sanciones por el uso de celulares o pantallas de televisión durante la conducción de un vehículo.
La medida busca prevenir acciones imprudentes de los conductores. La iniciativa legal, que pasa ahora a su tercer trámite constitucional, tiene como una de sus ideas centrales sancionar como infracción gravísima la manipulación de un dispositivo móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital que no venga incorporado de fábrica.
Solo existe la excepción si el conductor utiliza un sistema de manos libres, dependiendo de lo que estipule el reglamento.
“Manipular el celular y conducir a la vez es equivalente a conducir en estado de ebriedad, recreando conductas parecidas como, por ejemplo, la pérdida de reflejos al volante. Según informes de la Organización Mundial de la Salud, chatear y manejar es como haber bebido cuatro cervezas.
Por ejemplo, la persona disminuye su atención a las condiciones de tránsito y se desconecta de su entorno en general. Puede, incluso, pasar por alto una luz roja o ser sorprendido en un cruce por la presencia de un peatón o ciclista de manera repentina, poniendo en riesgo su vida y la de las demás personas en el tránsito”, sostuvo la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath.
Cabe señalar que en 2020 hubo que lamentar más de 21 mil siniestros de tránsito y 186 fallecidos por conductores que no estuvieron atentos a las condiciones del tránsito.
Respecto de las penas, las infracciones gravísimas son sancionadas con multas entre 1,5 a 3 UTM ($ 79 mil a casi $ 160 mil, aproximadamente), además de la suspensión de la licencia de conducir por un plazo de entre cinco y 45 días, el cual puede ser aumentado de 45 a 90 días en caso de reincidencia.
En 2018, la Dirección General de Tráfico de España estimó que un conductor que responde un mensaje de WhatsApp, desplazándose a 120 km/h, avanza en la práctica 600 metros a ciegas.
Ahora el proyecto pasará a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, donde se revisarán las indicaciones que presentaron los parlamentarios.