Diputada Weisse condena femicidio en Los Ángeles y exige al gobierno garantizar protección efectiva para las mujeres ante la falta de Casas de Acogidas

Crónica

Policial

Política

11/11/2024


La Diputada Weisse condena de manera enérgica el femicidio ocurrido en la comuna de Los Ángeles, donde una mujer fue asesinada por su ex pareja con un arma blanca.

Este trágico hecho ocurre en un contexto alarmante, donde, pese al esfuerzo loable de organizaciones sociales como el Hogar de Cristo, es el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el que no ha logrado realizar acciones efectivas para proteger a las mujeres en situación de violencia y brindar implementación y atención en casas de acogida.

Es fundamental reconocer la labor invaluable del Hogar de Cristo, que ha trabajado durante años brindando refugio, apoyo y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, como fue el caso de la víctima en Los Ángeles.

Sin embargo, la intervención de estas organizaciones no puede sustituir la responsabilidad y el deber del Estado. En este sentido, quiero destacar que este lamentable hecho no es solo una tragedia personal, sino también un claro reflejo de la deficiencia de nuestro sistema institucional para prevenir, proteger y garantizar los derechos de las mujeres.

Resulta aún más indignante que este hecho ocurra en el mes en que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una fecha que debería ser una oportunidad para reflexionar sobre el avance y la eficacia de las políticas públicas en esta materia. Hoy, más que nunca, necesitamos que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género actúe con la urgencia que esta crisis requiere. Es inaceptable que en un contexto tan grave de violencia estructural, las instituciones responsables no coordinen sus esfuerzos ni proporcionen una respuesta adecuada y efectiva para las mujeres.

Como diputada e integrante de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, hago un llamado a la creación de un marco legislativo que establezca la coordinación directa y obligatoria entre las instituciones públicas, como el Hogar de Cristo, y los organismos estatales, para garantizar que las mujeres que buscan refugio y apoyo no queden desprotegidas ante la indiferencia institucional.

Es fundamental que los servicios de acogida y protección sean parte integral de una red de apoyo coordinada, donde se priorice la seguridad de las mujeres desde un enfoque integral.

Por último, la parlamentaria señaló “que si la prioridad del Ministerio de la Mujer hubiese sido la de bridar refugio y protección a víctimas de violencia intrafamiliar por parte de su pareja, en el caso que se encuentren en riesgo grave, habríamos conocido una propuesta de esta naturaleza, desde el inicio del mandato de este Gobierno, lamentablemente, esto no ha ocurrido”, concluyo la parlamentaria.





Noticias Relacionadas