Regional
Nacional
Crónica
14/08/2024
Con la entrega al Presidente de la República, Gabriel Boric, del cronograma oficial que dará a conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, junto con el balance de la etapa de levantamiento de datos que cerró el 31 de julio pasado, el Instituto Nacional de Estadísticas dio por iniciada la fase de procesamiento de la información.
A la reunión con el Jefe de Estado, que se llevó a cabo esta mañana en el Palacio de La Moneda, asistieron el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; el director nacional del INE, Ricardo Vicuña; los representantes del Comité Asesor del Censo, Andrés Hernando, David Bravo, Ignacio Irarrázaval, Marcela Cabezas, Máximo Aguilera, Osvaldo Larrañaga y Pamela Jervis; la representante de Celade, Fabiana Del Popolo; la General de Carabineros, Patricia Vásquez, y la jefa nacional del Censo, Macarena Alvarado.
En la oportunidad, el ministro Grau recordó que este Censo no solo es el operativo estadístico más grande del país, también lo es en términos logísticos y humanos. “Con mucha satisfacción le hemos podido señalar al Presidente que este proceso ha terminado de buena manera, lo que por supuesto es una muy buena noticia para el país dada la relevancia que tiene para las políticas públicas el tener datos de calidad, y el marco muestral general que implica el Censo para todos los instrumentos estadísticos del país, y también para la buena asignación de diversas políticas públicas sobre todo en materia social. Quiero por mi parte agradecer a todas las personas que viven en Chile por haber abierto la puerta, por haber permitido que este Censo se realice, que en última instancia depende de las confianzas de las personas en el proceso y esa confianza estuvo”, señaló.
Los primeros resultados del Censo que se entregarán son el número de viviendas y personas censadas a nivel nacional, regional y comunal. Estos datos se entregarán en marzo de 2025. Posteriormente, en junio del mismo año, se entregarán los resultados de los principales indicadores, para luego, en el segundo semestre, dejar disponibles las bases de datos. Finalmente, en enero de 2026, se informará el número estimado de la población que reside actualmente en el país junto con las proyecciones para los años siguientes.
“Con la entrega oficial del cronograma iniciamos la etapa de procesamiento de los datos, la que comienza con la integración de las distintas fuentes de recolección que utilizamos durante el Censo, para pasar por las tareas de codificación, validación y anonimización, que permite asegurar la confidencialidad de la información, para finalmente entregar los primeros resultados en marzo del 2025. En esta etapa participa un equipo de profesionales de diversas disciplinas como estadísticos, economistas, demógrafos, cartógrafos, codificadores y TI, entre otros”, explicó el director nacional del INE.
En la oportunidad, el economista, integrante y vocero del Comité Asesor del Censo, David Bravo, quien es director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, señaló que “los Censos son operativos de gran envergadura, que requieren para su logro una planificación y un trabajo de varios años, así como la colaboración de todo un país. Este Comité ha acompañado el proceso del Censo 2024 desde el año 2022 y, como parte de nuestro rol, podemos asegurar que el trabajo realizado por el INE ha sido riguroso, desarrollado según la planificación, siguiendo estándares de calidad en sus distintas etapas. Queremos felicitar al INE y al equipo de trabajo del Censo por la gran capacidad de organización y gestión exhibidas en su implementación”.
La jefa del área de demografía e información sobre población de Celade-División de Población de la Cepal, Fabiana Del Popolo, destacó las innovaciones de este Censo, con énfasis en la tecnología. “Al igual que otros países de la región, Chile ha pasado de la captura de los datos usando un cuestionario en papel al uso de dispositivos móviles. Además, ha realizado innovaciones tecnológicas en otras fases del censo que resultan claves como el reclutamiento, la capacitación y el monitoreo de cobertura y calidad. Esto ha permitido al INE de Chile hacer un seguimiento a diario del operativo, y tomar decisiones oportunas para cerrar correctamente el trabajo de campo. Esta es una de las bondades de los censos de derecho y de las innovaciones de esta ronda censal y el INE supo beneficiarse de aquello”.
Sobre el levantamiento censal, el INE señala que es necesario esperar al procesamiento de la información para entregar datos precisos, pero adelantó que en el operativo se recorrió todo el territorio nacional, logrando visitar y censar alrededor de 7,4 millones de viviendas, y en menos de 2,5% de las viviendas, las personas no pudieron u optaron por no responder el Censo al momento de la consulta.
“Ese hito se logró gracias a las más de 30 mil personas que colaboraron mensualmente en el operativo, apoyados con más de 1.300 vehículos que permitieron recorrer 168 mil kilómetros, lo que representa haber recorrido el país 39 veces”, indicaron a través del escrito.
Agosto 2024 a febrero 2025: fase de procesamiento de datos recolectados (integración de las fuentes de recolección, codificación, validación y anonimización).
Marzo 2025: entrega del número de viviendas y población censada a nivel nacional, regional y comunal.
Junio 2025: publicación del primer set de indicadores del Censo 2024. Esta incluirá información referente a las variables básicas de viviendas, hogares y población, como viviendas caracterizadas por condición de ocupación (ocupadas, desocupadas), promedio de personas por hogar, caracterización de población por sexo, edad, migración, pueblos originarios, educación, situación de discapacidad, género, entre otros.
Segundo semestre de 2025: entrega de base de datos y cartografía censal, con información innominada e indeterminada. Además, se entregará la memoria censal y toda la documentación metodológica que permita el correcto uso de los datos.
Enero 2026: entrega de la estimación actualizada de población que reside en el país, así como la actualización de las proyecciones de población para los próximos años. Esta entrega será a nivel nacional, por sexo y edad. Luego, en los meses siguientes, se realizarán las entregas regionales y comunales respectivas.