Regional
Crónica
Policial
17/08/2024
En la reunión que sostuvo la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) junto con la Subsecretaría del Interior y la Subsecretaría de Prevención del Delito, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío (Amrbb) y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), expuso el actual escenario de la Región en materia de seguridad y los hechos de violencia que se han registrado.
En la instancia, Ortiz expuso las preocupaciones que existen en el territorio y, entre los planteamientos entregados a los equipos de ambas subsecretarías, expuso la necesidad de contar con una mayor cantidad de personal policial en la Región, considerando los distintos hechos de violencia y delitos que se han registrado entre varias comunas que la componen.
“Se han planteado preocupaciones específicas durante las reuniones de trabajo sobre seguridad, enfocándose en temas como el uso de armas de fuego y el comercio ambulante, que son desafíos significativos en la ciudad. Se ha solicitado la colaboración constante de Carabineros para abordar estos problemas, y el equipo de seguridad pública municipal sigue comprometido en colaborar activamente en la lucha contra la violencia y la delincuencia en la Región”, indicó el alcalde penquista.
Cabe señalar, a modo de contexto, que el pasado lunes el Gobierno presentó la segunda fase del Plan “Calles Sin Violencia”, medida que busca aumentar la vigilancia en lugares de alta afluencia de público en la Región Metropolitana. En específico, serán más de 900 funcionarios uniformados los que se destinarán a reforzar la seguridad de la capital.
Bajo esa arista, Ortiz mencionó que los operativos en la Región Metropolitana están siendo evaluados y, si estos son exitosos, “podrían implementarse en otras regiones del país”.
En tanto, la presidenta de la AChM y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, se refirió a la reunión y dijo que “quedamos en un mes de hacer una especie de evaluación de la implementación de los anuncios que había hecho el Gobierno a propósito de los últimos hechos de violencia. Se nos vino a exponer en qué está el plan. Nosotros creemos que aún faltan datos para poder evaluar”.