Regional
Nacional
Crónica
18/08/2024
El Servicio Nacional de Migraciones, dependiente de la Subsecretaría del Interior, impuso una multa por 98 millones de pesos a la aerolínea de bajo costo JetSmart por permitir viajes a Chile de pasajeros sin todos sus documentos.
Lo anterior, con base en la Ley N° 21.325, que establece sanciones para las empresas de transporte aéreo que omitan el control de la documentación en los vuelos.
JetSmart fue multada por el transporte de pasajeros de origen colombiano, peruano y, en su mayoría, venezolano en aviones que llegaron al Aeropuerto de Santiago sin que todos ellos presentaran sus papeles.
La situación fue alertada por las autoridades, que el 23 de octubre del año pasado, mediante el Servicio de Migraciones, ingresaron una demanda por incumplimiento de la normativa migratoria en contra de la aerolínea chilena por un monto de 73 millones de pesos (más de 380 UTM).
JetSmart fue notificada por las autoridades de Interior, quienes advirtieron que se podrían embargar sus cuentas. Sin embargo, se llegó a un acuerdo para lograr el pago de lo adeudado.
En total, la sanción alcanzó los 98 millones de pesos, siendo la multa más alta aplicada en contra de una aerolínea desde que comenzaron las sanciones.
El director de migraciones, Luis Eduardo Thayer, dijo que "para tener un flujo ordenado es importante que las empresas de transporte cumplan con la normativa migratoria y se aseguren de que sus pasajeros viajen con toda la documentación necesaria para ingresar a nuestro país. Cuando existen incumplimientos, estamos aplicando las sanciones correspondientes".