Regional
Crónica
20/08/2024
Por Eduardo Bascuñán
Más de dos semanas después del último sistema frontal que afectó el territorio nacional, en el Biobío aún se reportan cerca de 800 viviendas sin suministro eléctrico. Esto generó que en sólo un mes cerca de 135 reclamos se hayan registrado en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) Biobío.
Según información del Sernac, hasta la fecha contabilizan alrededor de 450 reclamos en sus plataformas, pero particularmente por el reciente sistema frontal que afectó la zona, se identificaron los 135 reclamos registrados hasta hoy.
Angélica Solar Lizama, directora regional del Sernac Biobío, aseveró que “la inclemencia climática, este último frente de mal tiempo, la verdad es que ha generado una cantidad de corte de suministro y una falta de reposición por parte de las empresas que ha sido excesiva. Porque estamos hablando de días sin electricidad, de personas que todavía llevan más de 15 días sin servicio”.
Según afirmó la autoridad, esto no sólo pasa por un tema de vulneración de los derechos del consumidor, más bien, “de la dignidad de las personas, con lo que tiene que ver con el abastecimiento muchas veces, no solo de la luz, sino también del agua que está asociada principalmente a las zonas rurales”, afirmó Solar.
Asimismo, se estimó que la mayor cantidad de reclamos se concentran en 13 comunas de la región, donde particularmente Arauco se encuentra seriamente afectada, pese a no contar con gran cantidad de reclamos. “Es una de las que sigue con cortes de suministro, considerando que es una comuna con mucho bosque, donde las caídas de árboles y los cortes de tendido eléctricos son importantes”, aseveró Solar.
Según información de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), durante la tarde de este lunes 19, se registró que el 99.8% de los clientes de la Región se encuentran con el servicio eléctrico normal. En detalle, son cerca de 790 clientes sin suministro eléctrico hasta la última consulta.
Aun así, para la directora regional del Sernac, estas cifras son graves. “Tenemos aproximadamente mil medidores sin electricidad. Es una cantidad importante porque la SEC estima que, por cada medidor, son al menos cuatro personas, entonces, estamos hablando de cerca de 4 mil consumidores y consumidoras de la región que todavía no logran restablecer su servicio eléctrico”, aseveró.
En la búsqueda de aunar fuerzas y responder frente a la catástrofe, se creó el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC). Una mesa técnica de trabajo donde participaron el Sernac, la Asociación de Municipalidad de la Región del Biobío (Amrbb), las empresas CGE Distribución y Frontel.
El proceso comenzó el 9 de agosto y ha congregado diversas reuniones para lograr medidas compensatorias y medidas de reparación. Las cuales, una vez sean aceptadas por las empresas, podrán iniciar los procesos pertinentes en cada caso para no llegar a la vía judicial.
Desde la Amrbb comentaron que este lunes alcaldes, alcaldesas y jefes jurídicos de municipios del Biobío, sostuvieron una reunión técnica con la directora regional del Sernac, para ver las líneas de acción frente a los cortes de luz que afectaron a las comunas, tras el último sistema frontal.
En la instancia las y los jefes comunales expusieron las problemáticas que trajo para sus comunas la tardía respuesta de las empresas eléctricas.
Tras el encuentro, “se buscará llegar a un tipo de acuerdo con las empresas generadoras de electricidad, con el fin de evitar posibles querellas y dilatar aún más los tiempos de respuesta para la ciudadanía”, se aseveró desde la Amrbb.
Desde otro punto de vista, Moisés Ríos, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción, aseveró que “es impresentable que las empresas distribuidoras no tengan un Plan B ante una situación de emergencia”.
“Los vecinos más que acostumbrados, estás desesperados porque aparte de estar sin luz pierden su mercadería, los negocios y locales de barrio, al estar 3 o 4 días sin luz, toda esa mercadería se pierde porque no siguen en la cadena de frío y va a ser necesario que las empresas se hagan cargo de este problema”, sumó el dirigente vecinal.
Es por eso que la creación de esta mesa técnica es crucial. “En definitiva, tenemos que aunar las fuerzas para que actuemos en conjunto, de modo que podamos tener un mayor peso frente a los requerimientos y no nos disgreguemos, porque en la medida que cada municipio empieza a actuar de forma individual, nos debilitamos frente a empresas que son robustas, desde el punto de vista de los recursos y de la asesoría jurídica”, enfatizó Solar desde el Sernac.