Nacional
Crónica
Salud
20/08/2024
La semana pasada, la OMS declaró el actual brote de mpox (antes conocido como viruela del mono), como una emergencia de salud pública de alcance internacional.
En ese contexto, este martes, el representante de OPS/OMS en Chile, Giovanni Escalante, hizo un recorrido por el Instituto de Salud Pública (ISP) para conocer la capacidad diagnóstica y el sistema de vigilancia. Sobre ello, afirmó que "los organismos vinculados al Ministerio (de Salud) están adecuadamente preparados".
Si bien a la fecha no se han reportado casos de la variante -denominada clado I- en las Américas, hay reportes de la OMS que señalan que podría llegar. Sobre esto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, dijo que "el declarar una emergencia internacional significa que los países tienen que prepararse".
Asimismo, detalló que a la fecha hay 14 países afectados y que este clado ha tenido "una virulencia mayor que la observada en la alerta de 2022".
En esa línea, la autoridad sanitaria comentó que ya se ingresó una alerta sanitaria -que está a la espera de toma de razón de la Contraloría-, de modo que se pueda contar con todas las medidas administrativas y la capacidades económicas si es que se detectaran caso. "Nos estamos preparando para el posible ingreso de casos de lo que se llamaba viruela símica, ahora mpox", subrayó.
Aguilera dijo además que se deben evitar conductas de riesgo, especialmente ahora que se acerca la primavera, además de eventos con aglomeraciones, como fiestas patrias.
Esto, porque a diferencia de la variante anterior, mpox no sólo se transmite vía sexual, sino que también por contacto físico, como por ejemplo, a través de las lesiones que deja en la piel.
En esa línea, la ministra explicó que "una vez que empieza a circular en la gente, existe la posibilidad de que ingrese el nuevo clado. Por el momento, no tenemos ningún caso, pero puede haber.
¿Cuándo hay más probabilidades de ingreso? cuando hay más viajes al extranjero, también depende de las conductas y de las actividades que asisten", dijo la ministra. Con todo, la autoridad dijo que "tenemos vacunas congeladas y ultracongeladas, y se está discutiendo si es que se necesitan más".