Senador van Rysselberghe sobre mejoramiento aeropuerto María Dolores: “Aerolínea está a la espera de inversiones públicas para decidir factibilidad de operar”

Regional

Nacional

Crónica

21/08/2024


-El Senador UDI sostuvo que la Aerolínea JetSmart planteó 3 requisitos: La extensión de la pista, la materialidad de la pista o grosor de la pista para soportar mayor peso y la operabilidad del aeródromo, es decir, que cumpla con requisitos de salubridad y seguridad de la Dirección General de Aeronáutica Civil, la DGAC.

“Para fines de este año la empresa JetSmart comprometió su evaluación bajo una serie de variables y confíamos en que se llegará a favorables conclusiones para que vuelos nacionales y de carga puedan aterrizar en la provincia del Biobío”. Con estas palabras, el Senador Enrique van Rysselberghe manifestó su confianza tras el termino del Estudio de Demanda del aeropuerto María Dolores en Los Ángeles.  

El Senador EVR contactó al Gerente General de JetSmart, Don Pedro Asenjo, “quien me mencionó que efectivamente estaba al tanto de que el estudio de demanda había terminado y se comprometía de aquí a diciembre a poder sacar la cuenta y ver si efectivamente la compañía se podía comprometer con una operación, tras la ampliación y ajuste de la materialidad de la pista, agregando que en este proceso había que incluir a la DGAC porque uno podía tener una pista que cumpliese con el largo y grosor exigido, pero también era importante que las condiciones del aeródromo fueran tales que satisficieran los estándares de salubridad y de seguridad que hace imperar la DGAC, por lo tanto también en este proceso había que incluir a la DGAC.

Con esta información, el parlamentario de la Región del Biobío se comprometió en recontactar el martes 5 de noviembre a las 12 del día a Don Pedro Asenjo para preguntar sobre los resultados de su análisis, “porque si es que el análisis de JetSmart da, si es que se hacen estas inversiones, JetSmart se compromete a operar desde y hacia Los Ángeles con vuelos tradicionales, entonces lo que tiene que hacer el Estado de Chile es, teniendo esa bandera verde, ejecutar las obras necesarias para materializar esas inversiones y cumplir por tanto con este anhelo y este sueño de la comuna de Los Ángeles, de la provincia del Biobío y de parte de la provincia de Ñuble y Malleco”, resaltó Enrique van Rysselberghe. 

Asimismo, José Miguel Stegmeier, Director de la Multigremial Biobío, agregó que “le consta todo lo que ha hecho el Senador van Rysselberghe por este proyecto. Los Ángeles sí va a dar la capacidad de vuelo suficiente. Yo creo que no hay que olvidar que Los Ángeles, probablemente, hoy día es la comuna más poblada de la región, entonces, claramente, tenemos una masa crítica grande acá.

Tenemos, además, Angol, que está cerca, que, probablemente, con la autopista, esto va a ser mucho más fácil venirse a Los Ángeles a tomar avión que ir al aeropuerto de Temuco, desde Angol. Y, como tú decías, Chillán, todas las comunas periféricas de la comuna de Los Ángeles. Así que yo creo que, desde el punto de vista de la masa crítica, bien. Es una ciudad más grande que Osorno, que Valdivia. Entonces, merecemos que este aeropuerto efectivamente funcione y esperamos que la compañía, o las compañías, hagan esto de verdad rápido y bien”.

Por último, el dirigente subrayó: “Nosotros estamos en una zona tremendamente vital del punto de vista de la producción de alimentos, y sobre todo de alimentos sanos de buena calidad, mucha fruta. Necesitamos un aeropuerto también de carga, y por supuesto una pista de estas condiciones que estamos conversando va a permitir también que aterricen grandes aviones cargueros. Eso es fundamental. Y lo otro, no olvidar que nuestra zona está más en el centro de lo que es la zona de más riesgo de incendio forestal.

Entonces, contar con una buena pista, contar con un buen aeropuerto, contar con todas las instalaciones de seguridad, también nos permitiría, por ejemplo, que vengan aviones grandes para combatir el incendio forestal. Entonces, aquí hay una trilogía importante, pasajeros, el tema de la carga, y por supuesto combate de incendios. Con una pista como esta permitiría a cualquier avión aterrizar, cargar y volver a apagar este incendio maldito que tenemos muchas veces acá en nuestra zona”, finalizó Stegmeier.





Noticias Relacionadas