Región del Biobío se suma a Salvar Vidas a través de la Donación de Células Madre Sanguíneas

Regional

Crónica

Salud

21/08/2024


Cada 27 segundos una persona en el mundo es diagnosticada con cáncer de sangre, hecho que ocurre cada 2 horas en nuestro país. A raíz de aquello, la SEREMI de Salud en una alianza colaborativa, acompañó a la Fundación DKMS en una jornada de campaña para registrar donantes de células madre sanguíneas en la Universidad Santo Tomás de Concepción, donde además se realizó un conversatorio respecto a los desafíos del cáncer en la región, organizada por la Fundación Oncológica La Voz de los Pacientes.

La importancia de la donación de células madre sanguíneas radica en la utilización de éstas para tratamientos dirigidos a personas que padecen enfermedades potencialmente fatales, como linfoma, leucemia y mieloma, que mediante un trasplante de médula ósea o células madre pueden ser tratadas.

Frente a este contexto, la Fundación DKMS llegó a Chile hace seis años, permitiendo el registro de más de 240 mil personas como donantes de células madre, 420 de ellos ya ayudaron a pacientes con cáncer de sangre que necesitaban un trasplante en Chile y en el mundo.

La donación de células madre sanguíneas permite ayudar a pacientes a través de trasplantes, que proporcionan una oportunidad de vida a quienes no tienen otras opciones para tratarse. Como gobierno estamos comprometidos fomentar la donación en esta materia, para aumentar el número de personas registradas y colaborar con la búsqueda de compatibilidad rápidamente”, señaló el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

Por azar genético, es posible encontrar a personas no relacionadas que comparten características de compatibilidad o, como nosotros los llamamos, “hermanos de sangre”, afirma Mayumy Matujara, coordinadora de campañas de Fundación DKMS. “Cuanto más similar es el pool de genes, mayor es la probabilidad de que un donante sea compatible con algún paciente que lo necesita”, señaló la coordinadora.

 

 

Como es el caso de Gabriel Silva, un pequeño de 8 años de la comuna, quien fue diagnosticado con de anemia de Fanconi y, para sobrevivir, necesita urgente un trasplante de células madres sanguíneas. Al no ser compatible con ningún familiar, se ha extendido la búsqueda a donantes no emparentados.

Hacemos un llamado a la gente de la región a ingresar a la página web y asistir a nuestras campañas para registrarse como donante con la esperanza de ser el donante que Gabriel necesita”, afirma Mayumy Matujara.

Durante el desarrollo de la jornada, el director del Hospital Guillermo Grant Benavente, Claudio Baeza Avello, anunció la apertura de la Unidad de Hematología, que ya se encuentra en funcionamiento y proyecta realizar el primer trasplante de células madre a finales del presente año.

Esta iniciativa venía desarrollándose hace mucho tiempo y hoy es una realidad para nuestros pacientes que requieren de este tratamiento ya sea para mieloma, leucemia, entre otros cánceres, en nuestro recinto hospitalario. Quienes antes debían viajar a Santiago para recibir su tratamiento, hoy pueden recibirlo en el hospital. Asimismo, estamos avanzando en el trasplante de médula, para que forme parte de la cartera de servicios y esperamos poder realizar el primer trasplante de células madre en la región del Biobío a fin de año”, aseveró el director.

Antecedentes regionales

En la región del Biobío hay más de 20 mil personas registradas en DKMS, siendo Talcahuano y Concepción, las comunas con mayores donantes.

De ese total, más de 40 personas han sido compatibles para donar a pacientes a nivel nacional e internacional.

Cabe recalcar que, la donación de células madre sanguíneas es un procedimientos seguro y eficaz, monitoreado por profesionales, que incentiva la colaboración e inspira a otras personas puedan tomar esta iniciativa que salva vidas. 

Recuerda que puedes acceder a más información a través de www.dkms.cl, donde podrás registrarte para ser donante.





Noticias Relacionadas