Regional
Crónica
27/08/2024
Jóvenes y adultos han participado de los talleres de escritura creativa, que se gestaron como parte de la XIII edición del concurso literario “Biobío en 100 Palabras”, en colaboración con Servicio País y la Fundación Plagio, con el objetivo de incentivar la participación de la comunidad en la creación literaria, además de fomentar la expresión artística, todo en colaboración con el trabajo que realiza el Programa Pequeñas Localidades en San Rosendo, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Las jornadas han reunido a personas de todas las edades, desde adultos hasta jóvenes de primero y tercero medio, que trabajaron en la creación de relatos que representarán a su establecimiento educacional en la próxima edición del concurso regional.
Patricia Peña, aficionada a la lectura, indicó que nunca se había hecho algo así en la comuna, y agradeció la organización, “la cultura de la escritura se está perdiendo, se está dejando estar, y aquí en San Rosendo necesitamos más personas que escriban”.
Sumado a lo anterior, en la localidad se han desarrollado además una serie de talleres orientados al cuidado del medioambiente con la participación activa de la comunidad. El primero de éstos tuvo lugar en el Liceo Isidora Aguirre Tupper, donde niños y jóvenes de la Brigada Verde participaron en una instancia educativa sobre la no contaminación del ecosistema.
La instancia de educación ambiental proyecta una excursión al sector “La Quebrada”, donde los participantes podrán reconocer especies locales, además de una salida pedagógica al humedal “Los Batros”, en San Pedro de la Paz.
“Estas son instancias muy valiosas para las familias que viven en localidades de menos de 20 mil habitantes, y como Gobierno estamos felices de poder aportar con estos talleres que no solo aportan conocimiento, sino que además nos permiten llegar con servicios para favorecer la equidad territorial en aquellos lugares, que presentan mayores rezagos”, indicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.
Luis Rivas, director del liceo destacó el trabajo en conjunto con las instituciones indicando que tanto PPL como Servicio País “nos retroalimentan día a día en diversos temas como por ejemplo el medio ambiente. Nos ayudan a fortalecer las políticas internas que tenemos como colegio”.
Otra de las ofertas gratuitas para la comunidad sanrosendina es el Taller de Jardinería y que tuvo como cierre la intervención en la plazoleta de Villa Mercedes San Martín, que se hermoseó con diversas flores y plantas, además de un intercambio de especies entre los asistentes, reforzando el espíritu de colaboración y cuidado del entorno.
“Quiero dar las gracias al Programa Pequeñas Localidades y Servicio País porque han desarrollado estos talleres que han congregado a la comunidad. Instancias que nos permiten que la comunidad valore el medio ambiente y también se haga parte del trabajo de hermoseamiento.
Además, en el caso del Taller de Escritura Creativa, creo que es muy importante que instituciones de la calidad de Fundación Plagio se acerque a comunas pequeñas, porque nos permite conocer de esta experiencia y por qué no pensar que los niños, jóvenes y las personas que hayan participado puedan estar creando desde San Rosendo un texto para este concurso tan importante”, señaló Rabindranath Acuña.
Los asistentes al evento valoraron la instancia y se mostraron contentos con este tipo de oportunidades, “me parece bonito, porque uno tiene la oportunidad de demostrar un poco de lo que sabe. Trabajé muchos años en esto, pero no tengo la teoría que me entregan ellos”, explicó Manuel Ruiz, quien se dedicó durante años al cuidado de plantas.
A su vez, Teresa Valenzuela, vecina del sector quedó satisfecha con la serie de talleres e indicó que fue “maravilloso, me gusta todo lo que tiene que ver con plantas. Plantar nos da vida”.
El Programa Pequeñas Localidades se ejecuta en San Rosendo desde el 2020 de la mano de la comunidad que ha participado junto al equipo de profesionales para dar forma a los proyectos del área urbana, como el Centro Municipal del Adulto Mayor y Centro de Uso Mixto, que actualmente están en proceso de traspaso de recursos y, la contratación de ayuda técnica para la construcción del Centro de Ensayo Comunitario, que se encuentra en etapa de licitación.
Por su parte, el área social ya proyecta para septiembre una jornada para emprendedores mientras que, para octubre y noviembre, una tarde de cine para adultos mayores y una jornada de recopilación de fotografías de la localidad, respectivamente.