Fiscalizaron plantas de revisión técnica en el Biobío: autoridades llamaron a agendar visitas para evitar aglomeraciones

Regional

Crónica

29/08/2024


Hasta la Planta de Revisión Técnica (PRT) Tüv Rheinland Andino S.A, emplazada en el sector de Palomares de la ciudad penquista, llegó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, para fiscalizar su operación y cumplimiento de las exigencias de la cartera de Transportes.

Esta PRT, que es una de las doce emplazadas en la Región del Biobío, se encuentra operando en su máxima capacidad, y con las cuatro líneas de vehículos livianos y pesados, luego de que reemplazará los equipamientos dañados por el pasado sistema frontal. Además, al igual que las emplazadas en Talcahuano, San Pedro de la Paz, Yumbel, Coronel, Lota y Los Ángeles, se encuentra recibiendo usuarios a través del agendamiento de horas para disminuir aglomeraciones en sus dependencias.

El seremi de Transporte y Telecomunicaciones del Biobío, Héctor Silva Gormaz, tras revisar la actual operación del lugar, hizo un llamado a los usuarios “a que lo hagan en lo posible con las horas agendadas, ya que las PRT tienen la posibilidad de realizar reserva de hora en línea, lo que acorta hasta en un tercio los tiempos de espera. Esperamos que con esto se pueda, además, reducir aglomeraciones".

Además, en la instancia, la autoridad regional entregó recomendaciones a los conductores de vehículos motorizados para obtener de forma exitosa la Revisión Técnica, y disminuir la alta demanda de este trámite obligatorio, ya que en el segundo semestre concentra el 52% de las inspecciones a nivel nacional.

Entre las medidas básicas que pueden adoptar quienes no quieren ser rechazados y así obtener su Revisión Técnica, se encuentran: revisar el estado, funcionamiento y color de las luces; verificar si los neumáticos están lisos, presentan deformaciones o cuentan con todos los pernos; y observar si existen trizaduras o quebraduras en los parabrisas. Estos tres aspectos concentran la mayoría de los rechazos de la inspección visual (60%).

Otro factor relevante que incide en los rechazos, son el estado de los vidrios polarizados, ya que la normativa -vigente hace dos años-, permite adherir láminas oscuras o polarizadas siempre cuando el conjunto vidrio-lámina cumpla con el factor de transmisión de la luz establecido, el cual, para el caso de los vehículos livianos, es de 70% en los vidrios laterales delanteros y 28% en los vidrios laterales traseros y luneta, teniendo ambos casos, un margen de +/-5%.

Entre las recomendaciones que existen para su adecuada medición es que los usuarios lleven los vidrios limpios a la inspección para evitar variaciones de hasta el 6% en el opacímetro (aparato que mide la transmisión de la luz).

Asimismo, se recomienda revisar la correcta ubicación y visibilidad de la placa patente y el funcionamiento de los parabrisas.

La revisión técnica permite asegurar y chequear que los vehículos que se encuentran transitando por las calles cumplen con la normativa, aportando con ello a la seguridad vial. Un ejemplo de ello es que en el 2023, sólo el 2% de los siniestros viales en el país se debieron a fallas mecánicas.





Noticias Relacionadas