Regional
Crónica
Política
29/08/2024
Un debate entre candidatos al Gobierno Regional del Biobío organizado por la Universidad de Concepción terminó de manera escandalosa, con un estudiante amenazando de muerte al aspirante republicano, Fernando Peña Rivera.
Exaltado, a viva voz, el sujeto arremetió contra el exmilitante UDI alegando que, mientras se desempeñó como seremi de Educación, "él criminalizó al estudiante del Liceo Enrique Molina (Garmendia)" al aplicar la ley "Aula Segura".
Lo trató de "cobarde", le exigió "dar la cara"; "que se retracte de sus palabras", y argumentó: "Pal estallido social te quemaron el Seremi por cagón".
Finalmente, en tono ominoso, profetizó: "Va a haber un nuevo octubre y weones como tú van a estar en el paredón, muertos y colgados".
Mediante una declaración pública, la casa de estudios rechazó "categóricamente" lo acontecido, y aseguró que, como institución de educación superior, ella "promueve el diálogo y el intercambio respetuoso de ideas, así como el cuidado de la dignidad e integridad de las personas".
"Creemos en la expresión libre de ideas y en la crítica constructiva. Rechazamos cualquier dicho que haga apología o referencia a actitudes violentas contra cualquier persona, independiente de su orientación política. En virtud de ello, informamos que se investigarán los hechos, se actuará acorde al reglamento de conducta y se aplicarán las medidas reglamentarias correspondientes", agregó la UdeC.
El actuar del joven fue repudiado también por la abogada Paulina Astroza, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas del plantel.
A través de redes sociales, el afectado agradeció "las muestras de cariño y apoyo" recibidas tras la agresión y se declaró "tranquilo y con la moral muy alta", ya que "más vale padecer una injusticia que cometerla".
A través de un comunicado, el Partido Republicano manifestó "preocupación por las amenazas y violencia" observadas en el contexto de la campaña electoral -que se inició este mismo miércoles- y exigió al Gobierno "acciones concretas para asegurar el derecho a voto libre e informado".
La tienda liderada por José Antonio Kast enfatizó que el caso de Peña se suma a "la violencia y amenazas ejercidas en contra de la familia y la candidata a Gobernadora por la Región de Los Ríos, Carolina Zúñiga".
"Vemos con preocupación una escalada de actos de violencia política que buscan amedrentar el libre ejercicio del derecho a voto de las personas y el derecho que tienen los candidatos a difundir sus propuestas y darse a conocer a la ciudadanía", afirmó.
"Estas acciones, instigadas por personas radicales, intolerantes y abiertamente antidemocráticas, buscan inhibir la acción de los candidatos del Partido Republicano en su despliegue por el país y buscan censurar el legítimo derecho de nuestros candidatos de expresarse y convocar adhesiones", denunció la colectividad.